Suecia está frente a un hito histórico tras romper una ley de la física. Han transformado el hidrógeno con este material. El H no para de ganar adeptos en todo el mundo. Ya lo vemos incluso en vehículos como los de Mercedes o Toyota. Su proyección de combustible limpio y libre es tentadora, además de su posible aplicación en la calefacción de edificios y como materia prima en la industria química. Algunos ya hablan de él como el “combustible del futuro”.
El hidrógeno es el elemento químico más simple y abundante del universo, por lo que el mundo lo mira de cerca. Alberga un gran potencial y promete ser una pieza clave en la transición hacia un futuro más sostenible que no dependa tanto de los combustibles fósiles. La humanidad busca desesperadamente nuevas formas de energía debido a la alta huella ambiental descubierta en los combustibles fósiles.
Es por eso que el hidrógeno se ve como un pilar fundamental. Su implementación necesita de infraestructuras y tecnologías especialmente adaptadas, además de políticas de apoyo que fomenten de uso. En este contexto, Suecia jugará un papel fundamental que podría servir de ejemplo para otros países.
Suecia se involucra como nunca con el hidrógeno: el ambicioso proyecto del que todos hablan
El proyecto sueco HYBRIT ha conseguido la producción de hierro y acero a escala industrial alimentada con hidrógeno. HYBRIT ha hecho la presentación de los resultados de 6 años de investigación en un informa final destinado a la Agencia de Energía de Suecia. El informe registra que el hierro producido directamente generado con el proceso HYBRIT presenta rasgos superiores a los del hierro producido con combustibles fósiles.
Bajo estas circunstancias, HYBRIT ha pedido y recibido varias patentes basadas en los exitosos resultados, y el proyecto avanza ahora a la siguiente etapa donde se implementará el proceso a escala industrial.
“Estoy increíblemente orgulloso de todo lo que HYBRIT ha logrado desde su lanzamiento en 2016. Gracias a los exitosos resultados del proyecto piloto, estamos bien encaminados para cambiar fundamentalmente la industria del hierro y el acero. En SSAB, ahora estamos invirtiendo fuertemente para convertir todo el sistema de producción nórdico a una producción de acero libre de fósiles y ya hemos comenzado a entregar acero libre de fósiles a los clientes en una escala menor”, expuso Martin Pei, Director de Tecnología de SSAB y Presidente del Consejo de Administración de Hybrit Development AB.
La iniciativa HYBRIT es una colaboración entre la compañía siderúrgica SSAB, la empresa minera LKAB y la firma energética Vattenfall, lanzada para transformar fundamentalmente la industria del hierro y el acero. El propósito es eliminar prácticamente las emisiones de dióxido de carbono en la industria del acero, sustituyendo el carbón y el coque en la generación de hierro por H libre de fósiles y electricidad.
Suecia apuesta por implementar el hidrógeno en la industria del acero
La transición hacia la tecnología HYBRIT y la fusión del hierro en hornos de arco eléctrico tiene un pronóstico prometedor. Se espera que baje las emisiones totales de dióxido de carbono de Suecia en más del 10%. Este proyecto es el primero en demostrar que la cadena de valor libre de fósiles, desde el mineral de hierro hasta el acero, funciona a una escala semi-industrial.
Los resultados de la fase piloto preparan el camino para la implementación del método HYBRIT a escala industrial. Hybrit Development AB sigue investigando y desarrollando su tecnología de la mano de otras empresas. Seguirá trabajando en un proyecto piloto para almacenar H libre de fósiles en Svartöberget en Luleå hasta 2026.
En definitiva, esta empresa de Suecia busca romper con la ley de la física transformando el hidrógeno. Una idea que sorprende incluso más que este invento que funciona con hidrógeno y puedes utilizar en casa.













