Proyectos de turismo ‘slow’ en el Camino de Levante y la peregrinación a Caravaca de la Cruz (Región de Murcia)

Publicado el: 20 de diciembre de 2024 a las 14:01
Síguenos
turismo slow Camino Levante Caravaca Cruz Murcia

Comunidad de la Región de Murcia, junto con los ayuntamientos y las empresas analizan las fortalezas que puede tener el Camino de Levante de la Vera Cruz para desarrollar proyectos basados en la modalidad de turismo ‘slow».

La Región de Murcia ha celebrado la segunda reunión con los miembros participantes del proyecto europeo SlowDown, cofinanciado por el programa Interreg Europe, con el objetivo de avanzar en la promoción del turismo ‘slow’ como herramienta de desarrollo económico y bienestar sostenible. El encuentro tuvo lugar en el Convento de San Francisco de Mula con representantes del sector turístico, administraciones locales y otros agentes clave.



Apostando por el Turismo Slow

Durante la sesión se presentaron los avances del proyecto y se expusieron las principales conclusiones del encuentro interregional celebrado en Caravaca de la Cruz el pasado mes de noviembre. Este evento destacó el papel clave del Camino de Levante y la peregrinación a Caravaca de la Cruz como eje emblemático del turismo ‘slow’ en la Región de Murcia, especialmente en el marco del Año Jubilar 2024.

Los asistentes llevaron a cabo un ejercicio de análisis para identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas relacionadas con el desarrollo turístico del Camino de Levante. Este proceso participativo resulta fundamental para definir estrategias a medio y largo plazo que potencien un modelo de turismo más sostenible y respetuoso con el entorno, capaz de dinamizar la economía local.



La directora general de Competitividad y Calidad Turísticas, Eva Reverte, inauguró la sesión y destacó la colaboración entre administraciones y municipios para «mejorar las estrategias regionales y turísticas». Asimismo, subrayó la «relevancia» que tiene para la Región de Murcia ser la única representante española en el consorcio del proyecto SlowDown, «una oportunidad única para fortalecer la colaboración interregional, conocer las buenas prácticas de otros territorios y difundir el amplio patrimonio natural y cultural murciano por toda Europa».

Entre los asistentes se encontraban representantes de los ayuntamientos de Cehegín, Mula, Murcia y Caravaca de la Cruz; las direcciones generales de Competitividad y Calidad Turísticas, y de la Unión Europea; y otros representantes del sector turístico del ámbito privado y de destinos.

El proyecto SlowDown, en el que participan nueve socios de ocho países europeos, tiene como objetivo desarrollar políticas regionales que fomenten el turismo ‘slow’, promoviendo prácticas responsables que respeten el medio ambiente, preserven el patrimonio cultural y beneficien a las comunidades locales.

La reunión en Mula supone un paso destacado en el proceso de consolidación del Camino de Levante como un recurso turístico emblemático y en el posicionamiento de la Región de Murcia como un destino de referencia en el panorama europeo del turismo sostenible.

El proyecto europeo denominado SlowDown del que la Región de Murcia es partícipe, se considera una oportunidad única que permite difundir la importancia del patrimonio natural y cultural al resto de España y Europa.