UAB: ciudades sostenibles

La UAB presenta proyectos para crear ciudades inteligentes, sostenibles e inclusivas en el Smart City Expo World Congress.

UAB: ciudades sostenibles. Sistemas para el cultivo en entornos urbanos, proyectos de ciencia ciudadana para mejorar la calidad medioambiental y el uso de los recursos urbanos. Y una red de sensores para la gestión de una ciudad inteligente son algunas de las propuestas que presentarán los equipos de investigación de la Universidad durante la próxima edición del Smart City Expo World Congress. Que tiene lugar del 15 al 17 de noviembre en el recinto ferial Gran Vía de Barcelona.

Por primer año, la UAB contará con un stand propio en la edición de este año del Smart City Expo World Congress (SCEWC), el evento internacional sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes organizado por Fira de Barcelona. En el que dará visibilidad a las capacidades tecnológicas, al conocimiento y a los proyectos destacados que desarrollan los grupos de investigación de la Universidad para mejorar la vida de los ciudadanos.

La Universidad cuenta con la CORE en Ciudades Inteligentes y Sostenibles, una fuerte red de investigación formada por personal investigador de diferentes diciplinas en este ámbito, y es la primera universidad española que ofrece un grado en Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles.

Huerto hidropónico

En el stand se podrá ver un prototipo de huerto hidropónico para oficinas, desarrollado por el grupo de investigación Sostenipra del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB). Y comercializado por la empresa derivada (spin-off) de la UAB Tectum, que tiene el objetivo de transformar entornos de trabajo en espacios renaturalizados. También el kit AstroPlant, un invernadero de sobremesa en el que se cultivan alimentos utilizando fuentes de luz artificiales y disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.

AstroPlant es un proyecto de ciencia ciudadana enmarcado en la iniciativa MELiSSA, en la que participan investigadores del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la Universidad. Y que investiga desde hace 27 años nuevos sistemas microecológicos de apoyo para la vida dentro de la Agencia Espacial Europea. Participantes de toda Europa construyen sus propios invernaderos de sobremesa para poder recopilar datos y aprender de ellos para el futuro de la exploración espacial.

Se mostrarán igualmente otros proyectos relacionados con la gestión de entornos urbanos inclusivos, justos, saludables y sostenibles. Uno de ellos, CARE citizen arenas, que conecta a ciudadanos e investigadores para mejorar la calidad medioambiental y el uso de los recursos en las ciudades.

Proyectos

También proyectos de cariz sociológico, como el Explorador Social, un proyecto de colaboración entre el Centro de Estudios Demográficos (CED UAB) y Social Explorer para compilar, armonizar y difundir datos georeferenciados de la sociedad española en las últimas décadas.

O el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), que busca contribuir a desarrollar nuevos criterios y conceptos, cartografía y bases de datos, modelos e indicadores para el análisis del sistema metropolitano desde una perspectiva socioecológica.

En cuanto a tecnologías innovadoras, destacan la red LoRaWAN instalada en el campus de la UAB, un sistema de localización e información de zanjas y canalizaciones subterráneas. Ventanas inteligentes de bajo coste y versátiles basadas en compuestos de polímeros, tecnologías GNSS (de sus siglas en inglés para sistema global de navegación por satélite). Y una red de sensores por la gestión de una ciudad inteligente.

Charlas y conferencias

Además del estand, la UAB también organizará una charla y una conferencia el miércoles 16 de noviembre a las 16.30 h en la Innovation Plaza, titulada «Laboratorios para la transición energética y ambiental del territorio B30». La actividad consistirá en una mesa redonda con personal investigador, políticos, empresas y organizaciones sociales para debatir sobre el papel de la innovación abierta para crear espacios urbanos más sostenibles.

Tanto el catálogo de proyectos como la agenda de actividades de la UAB en el congreso se pueden consultar. UAB: ciudades sostenibles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés