Actualizar

lunes, enero 30, 2023

UE protegerá a los peces de cultivo

En la 12ª Plataforma de la UE sobre Bienestar Animal, la Comisión Europea anunció la creación de un nuevo Centro de Referencia de la UE para el Bienestar Animal dedicado a los peces de cultivo (EURCAW-Fish).

UE protegerá a los peces de cultivo. Esto marca un hito importante en la historia del trato a los animales acuáticos, dentro y fuera de la naturaleza. Ya que la UE finalmente acepta que son seres sintientes y se enfoca en mejorar su bienestar en la acuicultura.

Los Centros de Referencia de la UE tienen como objetivo mejorar la aplicación de la legislación sobre bienestar animal, que es una de las prioridades de la Comisión. Ya se han puesto en marcha tres centros de referencia de bienestar animal para cerdos, para aves de corral y otros pequeños animales de granja. Además de los de rumiantes y equinos. 

Los animales acuáticos son los grupos de animales más diversos y explotados del planeta. Hay miles de millones de peces en toda Europa que nacen, se crían, se transportan y se sacrifican cada año en la acuicultura. A pesar de esto, el conocimiento de los peces hasta la fecha sigue siendo bastante limitado.

Las especies de peces difieren mucho entre sí y las necesidades específicas de cada una varían significativamente. Dado que el sistema inmunitario y el apetito de los peces son especialmente vulnerables al estrés, la falta de conocimiento sobre el comportamiento y la cría conduce a tasas de mortalidad del 15 al 20 %. Esta es la razón por la que todas las partes interesadas y muchas autoridades europeas (Parlamento Europeo, AAC, DG MARE, etc.) solicitaron un centro de este tipo. 

¿Qué haría la EURCAW-Fish?

  • Proporcionar apoyo técnico y asistencia coordinada a los Estados miembros. En particular, mediante el desarrollo de métodos para mejorar y evaluar el nivel de bienestar de los animales. Además de la realización de estudios. Y de proporcionar experiencia científica y técnica (incluido el apoyo telefónico) para ayudar a las autoridades competentes de los Estados miembros a interpretar e implementar la legislación y las directrices en acuicultura.
  • Contribuir a la difusión de buenas prácticas sobre bienestar animal en la UE.
  • Garantizar la transferencia de conocimientos y estrategias innovadoras. Incluso mediante la difusión de los resultados de la investigación. Y la realización de cursos de formación para las autoridades competentes de los Estados miembros y expertos de países no pertenecientes a la UE.

Mejorar y utilizar el conocimiento sobre las necesidades de los peces no solo mejorará su bienestar, sino que también reducirá los costos económicos y ambientales al:

  1. Reducir los costos médicos.
  2. Reducir la mortalidad.
  3. Todo genera un ahorro en el alimento desperdiciado.

Una excelente noticia

Un EURCAW-Fish debería cumplir con las Directrices Estratégicas de la Comisión para una acuicultura de la UE orientada a la sostenibilidad. Y además competitiva. Y debe hacerlo mediante el desarrollo de mejores prácticas, indicadores y formación para los operadores de acuicultura. 

Principalmente, debería ayudar con la revisión de la legislación de bienestar animal de la UE. Apoyando la implementación de nuevas disposiciones mediante el establecimiento de indicadores y el apoyo a las Autoridades Competentes.

El anuncio de EURCAW-Fish constituye un hito importante para el bienestar de los peces. Por lo que el Eurogrup for Animals agradece a la Comisión Europea su gesto e intención. Sin embargo, también advierte que seguirá de cerca el mandato otorgado al centro. Para garantizar que la mejora de la vida de los peces siga siendo su objetivo central. UE protegerá a los peces de cultivo.UE protegerá a los peces de cultivo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés