Castañar de la Sierra, ubicado en la región de Aracena y Picos de Aroche en Huelva, es un enclave conocido por sus frondosos castañares y su biodiversidad y este será escenario de un innovador proyecto ecológico para combatir las plagas que afectan a los castaños. Propuesta que se ha conocido en la celebración de XV Jornadas Europeas de la Castaña, Eurocastanea 2025
Las plagas, como la procesionaria del castaño y otros insectos dañinos, han puesto en riesgo la salud de estos árboles, fundamentales tanto desde el punto de vista ecológico como cultural. Hasta ahora, se han utilizado métodos tradicionales que, en algunos casos, afectan también a otras especies y al equilibrio natural del entorno. Por ello, investigadores y expertos en medio ambiente han desarrollado esta solución ecológica.
La vía eco para frenar las plagas de la castaña
La Plataforma Andaluza del Castaño, de la mano de la Junta de Andalucía, iniciará en el castañar de la sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) un tratamiento experimental con un producto ecológico contra las plagas que afectan a este árbol.
El coordinador de la Plataforma Andaluza del Castaño, Arturo Martínez, ha explicado a EFE que la prueba de este producto, denominado Spinosad, se hara inicialmente en unas 25 hectáreas y si los resultados son buenos se aplicará en el resto del territorio andaluz donde hay plantaciones de este fruto, con casi 12.000 hectáreas localizadas, principalmente, las provincias de Huelva y Málaga.
El producto, ha señalado, se desplegará mediante una autorización especial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha sido tramitada por el servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía. Se realizará ahora, ha explicado, porque es cuando «la mariposa de la castaña está en su curva máxima de vuelto en su fase reproductiva, lo que significa que va a depositar el huevo en la hoja de la castaña, luego ese huevo de transforma en larva y se introduce en el erizo».
Este, ha apuntado, es el momento óptimo para que «se pueda eliminar la larva en ese proceso de acercamiento al erizo previo a dañar la castaña». Así lo ha manifestado en las XV Jornadas Europeas de la Castaña, Eurocastanea 2025, una cita que llega por primera vez a Andalucía, reúne a más de 200 participantes de distintos países europeos y supone un espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre este ecosistema forestal y productivo.
Uno de los grandes objetivos de este encuentro es, según ha indicado, impulsar un cultivo que atesora un gran potencial en Andalucía. Ha recordado que el castañar es esencial para la supervivencia del mundo rural y ha agradecido la confianza para organizar este acto, que servirá «para poner en valor la producción castañera en Huelva y Málaga».
El castañar, ha recordado, «es esencial para la supervivencia del mundo rural» y ha enfatizado que «Andalucía debe estar orgullosa de su agricultura» y seguir trabajando para potenciarla.
El tratamiento, que será aplicado de manera controlada y supervisada, forma parte de un proyecto piloto que pretende validar la eficacia y sostenibilidad del producto. Los primeros estudios previos indican que este método podría ofrecer una alternativa más respetuosa con el medio ambiente, alineada con las políticas de conservación y agricultura ecológica de una región, como la andaluza, con casi 12000 hectáreas de castaños. EFE / ECOticias.com