La inmensidad del cosmos

Desde la antigüedad siempre nos ha intrigado la observación de los cuerpos celestes. En la actualidad tenemos más instrumentos para conseguir datos que nos permitan conocer mejor el universo, pero aún así, hoy en día continúa sorprendiéndonos.

El último descubrimiento astronómico tuvo lugar en California el pasado 7 de septiembre, cuando unos científicos observaron indicios de un nuevo satélite en torno a Júpiter. Al día siguiente, Christian Veillet dirigió su telescopio hacia el gigante gaseoso y no sólo confirmó el hallazgo de la luna observada desde California, sino que también descubrió otra luna menor.

Los dos nuevos satélites de Júpiter fueron designados de forma provisional como S/2010 J1 y S/2010 J2. Sus tamaños son de 2 km y 1 km, respectivamente y sus órbitas son muy irregulares. Ambas lunas orbitan en una zona exterior del sistema de Júpiter y el sentido de su movimiento es contrario al del giro del planeta y al de las órbitas de sus mayores satélites interiores. 

 

- Advertisement -

Los satélites de Júpiter

Los primeros satélites de Júpiter identificados fueron los llamados satélites galileanos, descubiertos como su nombre indica por Galileo Galilei, en 1610. Pero existen indicios de que en el 340 a.C, un astrónomo chino ya los había observado. Estos satélites son esferoidales, con órbitas regulares y circulares que siguen el mismo sentido de la rotación del planeta.

A partir del siglo XVII se descubrieron nueve satélites más, gracias a las observaciones astronómicas que se realizaron con telescopios desde nuestro planeta.

En 1979, se descubrieron otros 3, con lo que el número total de lunas de Júpiter ascendió a 16. Posteriormente, en 1999 se confirmó la presencia de uno más: Temisto. Además en ese mismo año apareció otro nuevo, llamado Calírroe. Un año después se descubrieron otros nueve desde un observatorio astronómico en Hawaii. En 2001 se alcanzó la cifra de 39, y en los dos años siguientes, se hallaron 24 satélites más, sumando un total de 63.

El hallazgo reciente de dos nuevas lunas de Júpiter eleva a 65 el número total de satélites conocidos en torno al gigante gaseoso. Júpiter es el planeta con el mayor número de lunas identificadas en el Sistema Solar, quizás debido a que poco después de la formación de éste, pequeños cuerpos quedaron atrapados en el campo gravitatorio del planeta.

No obstante, es muy posible que existan multitud de pequeños cuerpos similares que aún no han sido descubiertos. Sin embargo, cabe la posibilidad de que todos estos satélites no sean otra cosa que asteroides o cometas fragmentados, aunque no se tiene seguridad sobre ello.

 

http://www.dicyt.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés