Una herramienta TIC para ayudar a los mayores a controlar su salud y su seguridad

El proyecto de I+D+i SAAPHO, liderado por Barcelona Digital, desarrollará una plataforma TIC para personas mayores, adaptable a las limitaciones de cada uno. Ayudará a este colectivo a acceder a servicios de salud, seguridad en el hogar y participación en la sociedad para evitar la exclusión social. SAAPHO apoya las recomendaciones de la política de Envejecimiento Activo de la Organización Mundial de la Salud.

Ayudar a las personas mayores a mantener una actividad física adecuada y una dieta saludable, alertarlas en caso de fuga de gas o de incendio en su hogar o facilitarles la comunicación con sus familiares, amigos o cuidadores por medio de tecnologías digitales son algunos de los objetivos que persigue el proyecto SAAPHO (Secure Active Aging: Participation and Health for the Old).

El proyecto europeo de I+D+i, liderado por el centro tecnológico Barcelona Digital, está orientado a la creación de una plataforma TIC para las personas mayores que les ayudará a monitorizar su salud, la seguridad de su hogar y a evitar la exclusión social a través de las últimas novedades tecnológicas. La plataforma será personalizable y adaptable a las limitaciones de cada persona, por medio de algoritmos de inteligencia artificial.

Así, el proyecto sigue los tres ejes -salud, seguridad y participación- de la política «Envejecimiento Activo» impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores.

En concreto, el proyecto desarrollará herramientas inteligentes, intuitivas y fáciles de usar por medio de dispositivos táctiles fijos y dispositivos móviles que permitan el acceso a servicios como servicios de salud (apoyo al usuario en la prevención de problemas de salud), de seguridad (control de parámetros ambientales para asistir al usuario) o de participación (acceso personalizado a herramientas de comunicación).

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés