Pelegrí apuesta por la innovación como motor del sector primario catalán

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha apostado por la innovación como motor del sector primario de Catalunya, que se ha convertido en uno de los clústers agroalimentarios más importantes de Europa.

«La innovación mejora nuestra competitividad, aporta más valor añadido a los productos y mejora la eficiencia, seguridad y trazabilidad de nuestros productos», ha señalado Pelegrí en el acto de entrega del Premio a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria (PITA) correspondiente a 2010 en el Palau de la Generalitat.

   El conseller ha concedido el premio PITA 2010 en la modalidad de empresa agraria a la leridana Edoa (Sucs), que comercializa las cerezas más caras del mundo, mientras que el premio en la modalidad de agroindustria se ha dirigido a la también empresa leridana El Pastoret de la Segarra (Sant Guim de Freixenet).

   Edoa, conocida por la marca de sus cerezas, Cherries Glamour, ha conseguido el premio por su sistema de invernadero, y El Pastoret, especializado en quesos y yogures, ha ganado por la implantación, en una nueva planta de elaboración, de nuevos procesos de producción de productos lácteos que ha permitido implantar una línea de postres que innova en la elaboración y presentación del producto final.

   Otra firma leridana, Sargaire de Almacelles, ha quedado finalista en la modalidad de empresa agraria por la adecuación de una explotación ganadera de terneros con venta directa al por menor de su producción.

   En la modalidad de la agroindustria ha quedado finalista Embutidos Estamariu, de la Seu d’Urgell, por la creación de una empresa artesana que elabora productos originarios de montaña.

   Los dos galardones están dotados con 6.000 euros cada uno, mientras que las nominaciones suman 2.000 euros cada una.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés