La fundación Entrecanales entrega el premio al mejor proyecto de innovación y sostenibilidad a Lombrico

El día 1 de diciembre, tuvo lugar la IX edición del Premio al Emprendedor Universitario organizado por el Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid (CIADE). La Fundación José Manuel Entrecanales participó en el evento como muestra de su apoyo al impulso de los valores del emprendimiento, el autoempleo y la autogestión desde la universidad a la sociedad.

Así, Don Luis Rivera Novo, Director de la FJME, hizo entrega del Premio al Mejor Proyecto de Innovación y Sostenibilidad a Lombrico Abono Orgánico, empresa de inserción en Paraguay, dedicada a la producción y venta de bioabono. Este humus es producido en base a la transformación de residuos orgánicos, procesados por las lombrices californianas de las cuales se obtiene el abono.

Lombrico, cuya principal promotora es Melina Caballero Campos, pretende con su proyecto generar empleo para jóvenes, tanto hombres como mujeres, con pocos recursos económicos. Como punto de partida, la compañía plantea un sistema de trueque consistente en el intercambio de horas de trabajo en la empresa por horas lectivas de informática para los jóvenes, oportunidad a través de la que podrán mejorar su preparación y desarrollo de cara al futuro.

El accésit ha sido para VORTEX, por su proyecto de Aerogenerador Piezoeléctrico por Vorticidad.

Este premio persigue incentivar la creación de una empresa en el sector de la innovación y la sostenibilidad de bienes y servicios eficientes. El galardón se enmarca dentro de los cuatro premios especiales de 3.000 euros entregados a proyectos de ciencia y tecnología, humanidades y ciencias sociales, emprendimiento social, e innovación en sostenibilidad.

Además, los participantes han contado con formación, acompañamiento en la elaboración del plan de negocio y asistencia técnica en el proceso de creación de las empresas. La entrega de la dotación económica y en especie queda sujeta a la constitución de la empresa o entidad no lucrativa asociada al proyecto premiado en el plazo de seis meses a partir de la fecha de la entrega de premios.

En palabras de Luis Rivera, “Estas iniciativas son imprescindibles para la creación de una cultura de emprendimiento, ya que es necesario fomentar la inquietud hacia la innovación desde las edades más tempranas y eliminar las trabas para el nacimiento del talento. Sólo así estaremos a la altura en materia de desarrollo e innovación”.

El Premio al Emprendedor Universitario es una iniciativa de CIADE encaminada a acelerar el proceso de creación de empresas o entidades de cualquier forma jurídica, y su objetivo es servir de aliciente a aquellos que quieran hacer realidad un proyecto.

La novena edición del Premio al Emprendedor Universitario ha supuesto el mayor éxito de convocatoria de todas las ediciones. En total se presentaron 124 ideas de negocio, con más de 270 participantes. Tras una etapa inicial de formación, se seleccionaron 61 proyectos para la etapa de elaboración del plan de negocio. Finalmente, 36 fueron evaluados por el Jurado para fallar las respectivas categorías de Premios.

 

www.fjme.orgINNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés