El Ayuntamiento avanza en la tramitación del Centro de Investigación de la Seguridad contra Incendios

El Ayuntamiento de Santander sigue avanzando en la tramitación para la construcción de un Centro de Investigación de la Seguridad contra Incendios pionero en España y el mundo, que podría estar en funcionamiento a finales de 2012 o comienzos de 2013.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, César Díaz, tras la aprobación definitiva por parte de la Junta de Gobierno Local de la concreción de equipamiento necesaria para la instalación del conocido como Proyecto GIDAI (Fire Research Center), las obras de construcción del centro podrían licitarse en el primer trimestre de 2012.

   En el futuro edificio, cuyo presupuesto de ejecución supera los dos millones de euros, a los que habrá que sumar el coste de los equipos específicos, trabajará el grupo GIDAI, un Grupo de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Cantabria orientado, desde hace más de 15 años, al estudio de los fenómenos asociados a la Ciencia del Incendio y a la respuesta humana en condiciones de emergencia, así como a la transferencia de los mismos con el fin de mejorar los niveles de la seguridad contra incendios de la sociedad.

   Estará ubicado en Ojaiz, junto al nuevo Parque Municipal de Bomberos, con el fin de generar sinergias entre ambos, ya que esta cercanía permitirá que los investigadores aprendan de las experiencias de los bomberos y que utilicen medios materiales, como la torre de maniobras, para hacer prácticas y ensayos sobre desplazamiento del humo y evacuaciones.

- Advertisement -

   El GIDAI colaborará en la formación de los bomberos santanderinos, que se beneficiarán también de los avances en seguridad que se desprendan de las investigaciones del grupo.

   Según explicó el concejal, esta actuación se enmarca dentro de las actuaciones desarrolladas desde el Ayuntamiento de Santander con el objetivo de mejorar la protección y seguridad de los ciudadanos, en especial frente a los riesgos asociados al fuego o a las condiciones climatológicas adversas. Igualmente, este proyecto pionero contribuirá a reforzar el futuro modelo de ciudad apoyado en el conocimiento y la innovación como pilares fundamentales.

COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO-UNIVERSIDAD

   Asimismo, Díaz apuntó que se trata de uno de los numerosos proyectos en los que la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander trabajan conjuntamente, entre los que mencionó, además, la Casa del Estudiante, ubicada en una parcela cedida por el Consistorio, y cuyas obras están a punto de finalizar.

   Esta nueva dotación forma parte del proyecto de ordenación de la vaguada de Las Llamas «Santander Ya+», junto con otras actuaciones, como la residencia universitaria «Juan de la Cosa», cuya construcción acaba de comenzar; o la mejora de la seguridad vial de la Avenida de los Castros, ya ejecutada, al igual que el puente de Arenas y Escenario Santander.

   Además, el Ayuntamiento ha cedido 55.000 metros cuadrados para la ampliación del campus de la UC, que harán posible que amplíe y mejore sus instalaciones, con el objetivo de prestar más y mejores servicios a los estudiantes más allá de los meramente académicos.

   «Queremos contribuir a que la Universidad de Cantabria crezca y que lo haga en todos los sentidos: no sólo el propiamente físico, con más espacios a disposición de los miembros de la comunidad universitaria y de los ciudadanos en general, sino también en cuanto a su papel en la sociedad y a su posición en el marco nacional e internacional», explicó el concejal.

   Díaz hizo hincapié en que el Ayuntamiento y la Universidad comparten el objetivo común de dotar a Santander de infraestructuras, instalaciones y servicios que la afiancen aún más como ciudad universitaria.

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés