Un pacto por el agua y la reforma de la Ley de Costas, primeras medidas del ministro Arias Cañete

El nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha avanzado en su intervención la búsqueda de un Pacto Nacional por el Agua y la reforma de la Ley de Costas para “armonizar el desarrollo económico con la protección de los recursos naturales”. Además, ha confirmado los nombramientos de Juan Urbano López de Meneses como Director General del Agua, Susana Magro Andrade como Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático y de Pablo Saavedra Inaraja, como Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado en su intervención que la reforma de la Ley de Costas y la consecución de un Gran Pacto Nacional del Agua son dos de los retos más importantes del Ministerio. Así lo ha anunciado el ministro Arias Cañete en el acto de toma de posesión de altos cargos de la secretaria de Estado de Medio Ambiente.

El ministro ha prestado especial atención a la colaboración entre las distintas administraciones para lograr alcanzar un Gran Pacto Nacional del Agua, con el que se asegure un “abastecimiento de calidad y el mantenimiento de todos los ecosistemas ligados al agua. El fomento de la utilización del agua reciclada, la explotación ordenada del agua subterránea u otras técnicas se sumarán a la gestión eficiente recursos hídricos superficiales, la base actual de nuestro suministro”.

Esta ha sido uno de los puntos destacados donde ha incidido Miguel Arias Cañete en la presentación hoy, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, de las líneas generales de su política medioambiental. “Este Ministerio va a trabajar para crear un punto de encuentro y diálogo de todos los actores implicados en la protección del Medio Ambiente”, ha asegurado el ministro.

- Advertisement -

Arias Cañete ha asumido el compromiso de la defensa y representación, tanto dentro como fuera de España, de los intereses de las empresas españolas cuyas actividades tienen una especial incidencia ambiental. Con el fin de que no se conviertan en un freno para posibles inversiones, “agilizaremos los trámites administrativos y simplificaremos la normativa en materia medioambiental cumpliendo escrupulosamente todas las garantías exigibles”, ha añadido.

La reforma de la Ley de Costas será una de las prioridades para el departamento que dirige Arias Cañete. Una reforma que supondrá un análisis riguroso de los usos del mar territorial “de manera que logremos armonizar el desarrollo económico con la decidida protección de nuestros recursos naturales”, ha puntualizado.

El ministro ha confirmado que el Cambio Climático será otra de las líneas de trabajo fundamentales. Asimismo, ha insistido en la necesidad de “poner en valor” el conjunto de las costas y playas españolas. “Los ciudadanos tienen que conocer los valores medioambientales de nuestro litoral, su potencial turístico en base siempre al cumplimiento de los criterios de sostenibilidad ambiental”, ha explicado.

“En definitiva, la política medioambiental que desde el Ministerio acometeremos con este equipo de trabajo promoverá la participación, facilitará la gestión administrativa y pondrá en valor los recursos que componen nuestro medioambiente que es, en definitiva, nuestro patrimonio natural”, ha concluido el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Nombramientos

Miguel Arias Cañete, ha presidido también el acto de toma de posesión de Juan Urbano López de Meneses, como Director General del Agua; Susana Magro Andrade, como Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático; y de Pablo Saavedra Inaraja, como Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Los nuevos altos cargos, cuyos nombramientos fueron aprobados en Consejo de Ministros el pasado 5 de enero, ocupaban puestos de responsabilidad dentro de la Administración central y autonómica, y cuentan con experiencia en los ámbitos de competencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Juan Urbano López de Meneses, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, pertenece al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado. En la actualidad, desempeñaba el cargo de Experto Nacional Destacado en la European Environment Agency, en Copenhague, para el Diseño de Indicadores Ambientales para el Análisis y Seguimiento de la PAC (biodiversidad, contaminación por nitrógeno, calidad del agua, aplicación de la Directiva Marco del Agua…)  

Susana Magro Andrade, la nueva Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, por la Universidad Politécnica de Madrid, y en la actualidad ocupaba el cargo de Directora de Gabinete de la Presidenta de la Asamblea de Madrid. En 2001 fue nombrada Consejera Técnica de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, pasando en 2003 a desempeñar el cargo de Asesora del Gabinete de la Ministra de Medio Ambiente hasta el año 2004.

Pablo Saavedra Inaraja es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, en la especialidad Jurídica. En la actualidad, Pablo Saavedra desempeñaba el cargo de Subdirector General de Relaciones Bilaterales con las Comunidades Autónomas, en el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, llevando a cabo, entre otras funciones, la coordinación y seguimiento de los planes territoriales de actuación del Gobierno, así como las tareas propias de la Secretaría de las Comisiones Bilaterales de Cooperación y otros órganos de colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

 

INNOVAticias.comSINC

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés