El Gobierno catalán se suma a la petición del 0,7% para ciencia

La Generalitat de Cataluña se ha sumado este lunes a la iniciativa social de pedir un 0,7% en el impuesto sobre la renta (IRPF) a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), «siempre y cuando la distribución de la recaudación respete el liderazgo en investigación de Cataluña».

En un comunicado, el director general de Investigación, Josep Maria Martorell, ha considerado que «es una buena iniciativa» que, sin embargo, debe respetar el liderazgo obtenido por Cataluña, ya que no sería justo el reparto de un eventual 0,7% de la ciencia como el que se realiza para fines sociales.

   A pesar de ser la comunidad donde más se recauda para esta finalidad, Cataluña recibe mucho menos dinero del que aporta porque es el Estado el que distribuye la recaudación priorizando las entidades de ámbito estatal, ha recordado la Generalitat.

   Si se respetara la aportación catalana, compensaría en parte la reducción de 600 millones de euros que el Gobierno ha anunciado en materia de ciencia para los presupuestos de 2012, ha augurado Morell, para quien este recorte supondrá «un golpe muy duro» que perjudicará seriamente a la investigación.

   «Si se aplica el recorte del Estado, Cataluña se encontrará con investigadores y las instalaciones necesarias para impulsar proyectos pero no los recursos necesarios», ha lamentado.

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés