Navarra y Piura (Perú) firman un convenio sobre energías renovables

El Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) y el Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería de Perú (Osinergmin) han firmado en la sede del Gobierno de Navarra un convenio de colaboración para el desarrollo de las energías renovables en la Comunidad foral y la región de Piura.

El convenio contempla intercambios de información y de tecnología entre los dos organismos firmantes, y proyectos de asistencia técnica para la investigación y desarrollo de sistemas de generación eléctrica y redes de distribución y sus homologaciones. Para la realización de estas actividades se prevé el desplazamiento temporal de profesionales de una y otra organización.

   Los firmantes del convenio han sido, José Javier Armendáriz, director general de Cener, y Alfredo Dammert, presidente de Osinergmin, y el acto ha estado presidido por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el presidente de la Región de Piura, Javier Atkins. También han asistido, Lourdes Goicoechea, consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y representantes de la empresa Gamesa.

   La agenda de la delegación peruana en Navarra comprende la visita a, la sede de Cener en Sarriguren, el Centro de Biocombustibles de 2ª Generación de Aoiz y el laboratorio de ensayo de aerogeneradores de CENER en Sangüesa.

RELACIÓN ENTRE NAVARRA Y PIURA

   En el acto se ha destacado los vínculos entre Navarra y la región de Piura, que firmaron un convenio marco de colaboración en 2009 que comprende las áreas de agricultura, industria, servicios, medio ambiente, cultura, turismo y energías renovables. Perú es, además, el país que más fondos de ayuda al desarrollo recibe por parte del Gobierno de Navarra. En el periodo 2007-2011 se han destinado 23,9 millones de euros a proyectos de cooperación de diferentes organizaciones. El 17% de este presupuesto se destinó a proyectos en la Región de Piura. Por otro lado, la Universidad Pública de Navarra participa en un proyecto de formación y perfeccionamiento académico en el que también participan docentes de la Universidad Nacional de Piura.

   José Javier Armendáriz ha señalado que «es un placer cristalizar el convenio», que, además, es una magnífica oportunidad para Cener de actividad internacional». Por su parte, Alfredo Dammert ha valorado el «modelo» que ha conseguido Navarra en energías renovables y ha señalado que el convenio «tiende un puente de fortalecimiento de las dos tierras».

LIDERAZGO DE NAVARRA EN RENOVABLES

   En Navarra, la relación entre electricidad generada con renovables y electricidad consumida alcanzó el 80% en 2010, y es una de las más altas del mundo, según datos del Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente. La UE ha establecido que en 2020 el peso de las renovables en el conjunto del consumo energético debe alcanzar el 20% y, en concreto en el sector del transporte, el 10%.

   Navarra superó con diez años de antelación el primero de los objetivos, pues el peso de las renovables sobre el consumo total de energía representa el 20,76% y continúa avanzando en la introducción de las renovables en el transporte. En 2010 se alcanzó una cuota del 4,72%, aunque se espera que la mayor utilización de los biocombustibles y la introducción del coche eléctrico permitan conseguir el objetivo marcado para 2020.

   En la Comunidad foral, alrededor de 5.000 puestos de trabajo están relacionados con las energías renovables, tanto en el área de fabricación de componentes, como en la investigación o mantenimiento de instalaciones de generación de energía que, en el último año, produjeron electricidad por valor de 468 millones de euros, según ha informado el Gobierno.

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés