Cáceres contará con paneles informativos, pantallas táctiles, cámaras y audioguías

La ciudad de Cáceres contará, antes de la próxima Semana Santa, con paneles informativos, pantallas táctiles y cámaras de grabación que se instalarán en diferentes zonas de la ciudad y que complementarán la oferta a los turistas y cacereños que podrán recibir información puntual sobre todo lo que acontece en la ciudad.

La iniciativa, denominada Sistema Tecnológico Integral de Gestión del Turismo de Cáceres (Stigtur), está enmarcada en el proyecto Netur, vinculado a un programa de inversión cofinanciado por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Cáceres y cuyo presupuesto asciende a 307.200 euros.

   El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez, ha presentado este jueves los detalles de esta proyecto cuyo objetivo principal es «la creación de servicios y modernización de los ya existentes, así como su preparación para los retos actuales y del futuro inmediato por la vía de la tecnología, la coordinación y la optimización en la gestión», ha dicho.

   Stigtur consta de un sistema central de información, conectado con cinco subsistemas, diseñados al amparo de las nuevas tecnologías, y que se compone de paneles informativos exteriores, cámaras de emisión on-line, audioguías, tarjetas de fidelización y  pantallas dactilares para información en interiores de edificios.

- Advertisement -

   Ya se ha iniciado la instalación de nueve paneles y pantallas, de manera que los paneles emiten información suministrada por el Ayuntamiento de interés tanto para el turista como para el propio ciudadano de Cáceres.

   Los paneles se han ubicado en el vestíbulo del Hospital San Pedro de Alcántara, en la Plaza de las Claras, en  la Plaza del Obispo Galarza con calle Alzapiernas y en la Plaza Mayor. Las pantallas dactilares, por su parte, facilitan la información que el turista solicita y se han ubicado en sitios de especial afluencia de turismo como son la oficina de Turismo de la Junta de Extremadura, el Palacio de Carvajal, y la oficina de Turismo Municipal.

   Además, hay dos dispositivos que servirán a la vez de paneles y pantallas dactilares, colocadas en la estación de Autobuses y en la estación de Renfe, lugares de afluencia tanto de turistas como de personas que vienen a la ciudad a realizar gestiones.

CÁMARAS  DE DIVULGACIÓN TURÍSTICA

   Respecto a las cámaras de divulgación turística, Suárez ha explicado que se están ubicando en el tejado del Hotel Casa don Fernando (Plaza Mayor); en la terraza del Ayuntamiento; en la esquina de la Casa de los Moraga (Centro de Artesanía de la Diputación); en la parte alta de las Torres de San Francisco Javier (San Jorge) y en la parte alta de la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco (San Mateo).

   En este caso se trata de soportes de pared y de esquina con una cámara que pretende recoger todo lo que sucede en el entorno monumental de la ciudad y que podrá verse en tiempo real en la página web del ayuntamiento. Las cámaras emitirán en sistema PAL y funcionarán tanto de día como de noche de manera automática, según ha explicado el edil responsable de Turismo.

   El proyecto incluye también un sistema de tarjetas de fidelización para que el turista pueda utilizarla en todos los monumentos donde se cobra la entrada en su visita como la Torre de Bujaco, y los campanarios de la concatedral de Santa María y de la Preciosa Sangre.

   El paquete se completa con un sistema de visita asistida al turista a través de una audioguía donde podrá tener toda la información sobre la historia de la ciudad y los monumentos que vaya visitando. En este apartado se podrá prestar al turista el aparato en sí o éste podrá descargarse una aplicación en su móvil para utilizarla personalmente.

   Este proyecto se está desarrollando desde el apartado de Fondos Estratégicos de la Concejalía de Innovación y desde la Concejalía de Turismo y la empresa adjudicataria ha sido Gamma Solutions.

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés