Rusia se une a la carrera en la búsqueda de exoplanetas

Rusia comenzará a buscar exoplanetas desde el Observatorio de Pulkovo, al sur de San Petesburgo, según  ha informado el director del Instituto de Investigación Espacial ruso, Lev Zelyony, quien ha señalado que los científicos de Pulkovo han decidido utilizar los medios existentes para estudiar el Universo más allá del Sistema Solar.

Según ha informado la agencia RIA Novosti, el observatorio, que abrió sus puertas en 1839, cuenta con un laboratorio astrofísico, un taller mecánico y uno de los mayores telescopios con lentes de Europa, un refractor de 76 centímetros de diámetro. Además, también posee un espectrógrafo, un telescopio solar horizontal, un astrógrafo, un interferómetro, un telescopio de radio y un refractor adicional de 65 centímetros de diámetro. «El Observatorio de Pulkovo está a la altura para nuevas investigaciones», ha destacado Zelony.

   Para el director del Instituto de Investigación Espacial ruso, la búsqueda de exoplanetas es «uno de los aspectos más populares de la astronomía moderna y uno de los campos de más rápido crecimiento». Zelony ha destacado la labor que realiza el telescopio espacial estadounidense Kepler o el francés CoRoT, pero ha indicado que los telescopios terrestres «también son fiables en la detección de planetas».

   En este sentido, ha indicado que tomarán como ejemplo la red de telescopios automatizados de Hungría (HATNet), que hasta ahora han descubierto 29 planetas extrasolares. Para ello utilizan el método de detección de tránsito, es decir, estudian las estrellas para detectar una posible falta de brillo. Cuando la luz de un sol desaparece es que un planeta ha cruzado delante de él.

- Advertisement -

   Zelony ha señalado que los astrónomos rusos están «ansiosos» por comenzar las observaciones con esta técnica. «Es una investigación interesante, que debe llevarse a cabo», ha apuntado.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés