Las mujeres tienen mayor supervivencia que los hombres al infarto

Según los datos aportados por esta investigación, y en opinión del cardiólogo del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Manuel Martínez-Sellés, y autor principal

Cardiólogos del Hospital Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid han demostrado que, en pacientes con insuficiencia cardiaca, las mujeres tienen mayor supervivencia que los hombres dado que su corazón responde mejor que el del varón, recoge un estudio publicado sobre insuficiencia cardiaca y género con más de 40.000 pacientes, publicado este sábado en el ‘European Journal of Heart Failure’.

   Según los datos aportados por esta investigación, y en opinión del cardiólogo del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Manuel Martínez-Sellés, y autor principal, «el sexo del paciente es un elemento decisivo en cuanto al pronóstico de la insuficiencia cardiaca ya que en estos pacientes, el corazón de la mujer responde mejor que el del hombre».

   Los datos del estudio valoraron la supervivencia a más de tres años de seguimiento de hombres y mujeres mostrando que la tasa de mortalidad entre ambos sexos es muy similar. Sin embargo, al ajustar los datos en función de la edad se comprobó que los hombres tenían un 31 por ciento de riesgo mayor que las mujeres, y que el sexo masculino era un factor de riesgo independiente a tres años.

   Aún no están claras las razones biológicas de este mejor pronóstico en las mujeres, pero los autores han apuntado que puede deberse a que tienen mejor preservación de la función del ventrículo derecho, una mayor protección contra las arritmias y una mejor recuperación de la cicatrización del corazón tras sufrir un ataque cardiaco. Estas ventajas, según estos expertos, podrían relacionarse con el embarazo o con la herencia genética específica del sexo femenino.

   Esta investigación también ha demostrado que los pacientes con fallo cardiaco, con una contracción del ventrículo izquierdo (fracción de eyección) normal, tienen un menor riesgo de mortalidad, y se da la circunstancia que esta fracción de eyección normal es más común entre las mujeres que entre los hombres, lo que, en opinión de los autores, «también contribuye a una mayor supervivencia para estos pacientes», ha explicado Martínez-Sellés.

   El estudio, conocido como MAGGIC, está coordinado por Martínez-Sellés, y se ha realizado con 41.949 pacientes, de los que el 67 por ciento son hombres (28.052) y el 33 por ciento mujeres (13.897) y tiene como objetivo investigar la relación entre el género y la supervivencia de pacientes con fallo cardiaco con los datos aportados por 31 estudios observacionales a tres años de seguimiento, en los que han participado cardiólogos de Nueva Zelanda, Francia, Reino Unido, Suecia y Dinamarca, y donde se han valorado la edad, la función sistólica del ventrículo izquierdo, la etiología, la diabetes y las diferencias de pronóstico entre hombres y mujeres.

EL CORAZÓN DE LA MUJER ES MÁS RESISTENTE

   Un grupo de cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón, encabezados por Manuel Martínez-Sellés, ya publicó en 2006 un estudio con 385 pacientes de este centro sanitario de la Comunidad de Madrid en el que avanzaba que en pacientes con disfunción ventricular izquierda, el lado derecho del corazón de la mujer responde mejor que el del hombre, a pesar de que los parámetros hemodinámicos son similares en pacientes de ambos sexos.

   En este caso, se efectuó un completo estudio cardiológico a todos los pacientes a quienes se realizó un cateterismo del lado izquierdo del corazón y otro del lado derecho en los que se comprobó el estado del músculo cardíaco, se midieron las presiones del corazón y de las arterias y la capacidad contráctil del corazón y las dimensiones de las cavidades cardiacas, además de realizarles ecocardiogramas.

   Los resultados de este estudio arrojaron como conclusión que el corazón de las mujeres se comporta mejor que el de los hombres en el caso de pacientes con disfunción en el ventrículo izquierdo.

   En 2003, estos cardiólogos del Gregorio Marañón también publicaron un estudio en la Revista Europea de Cardiología, en el que demostraron que el corazón de la mujer responde mejor y es más resistente que el del hombre en los casos de insuficiencia cardiaca porque goza de una mayor protección biológica.

   Este estudio supuso una novedad mundial y la investigación se llevó a cabo sobre un grupo de 1.065 pacientes adultos, todos ellos del hospital Gregorio Marañón, durante 1996, y a los que se siguió su evolución clínica desde 1997 hasta 2003. La edad media de este grupo de pacientes fue de 75 años, de los cuales 622 eran mujeres (58,4 por ciento) y 443 hombres (41,6 por ciento).

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés