Premio Abel 2012 para el matemático Endre Szemerédi, teórico de la computación

Szemerédi es investigador del Instituto de Matemáticas Aplicadas Rényi Alfré (Academia Húngara de Ciencias, Budapest)

La Academia de Ciencias y Letras de Noruega ha concedido el Premio Abel 2012 al húngaro Endre Szemerédi (Budapest, 1940), según ha anunciado hoy en Oslo el presidente de esa academia, Nils Christian Stenseth.

Szemerédi es investigador del Instituto de Matemáticas Aplicadas Rényi Alfré (Academia Húngara de Ciencias, Budapest) y catedrático del departamento de Ciencias de la Computación de Rutgers en la Universidad Estatal de Nueva Jersey (EEUU).

El galardón, considerado el nobel de las matemáticas y dotado con casi 800.000 euros, reconoce “sus contribuciones fundamentales a las matemáticas discretas (estudian estructuras que forman la base de la informática teórica y de la teoría de la información) y el profundo y duradero impacto de sus aportaciones sobre la teoría aditiva de números y la teoría ergódica (con medida 0 o 1)”.

El matemático húngaro fue uno de los primeros en darse cuenta de la importancia de la teoría en las ciencias de la computación. También ha hecho aportaciones relevantes a otras áreas de la matemática, con la publicación de más de 200 trabajos científicos.

El premio Abel, instituido en 2003, reconoce contribuciones “de extraordinaria profundidad e influencia en las ciencias matemáticas”. Endre Szemerédi recogerá el galardón en una ceremonia presidida por el Rey Harald el próximo 22 de mayo.

El matemático impartió en marzo de 2011 un coloquio en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en Madrid. Su director, Manuel de León, señala que los temas de investigación Szemerédi “son de enorme interés tanto teórico cómo por sus aplicaciones, y España debería hacer un esfuerzo para potenciarlos con programas y becas específicos”.

SincECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés