Biomedical Innovation Conference 2012 – Madrid

La misión del consorcio es convertir las buenas ideas en productos reales y negocios de éxito, así como reforzar el ecosistema madrileño de innovación. Expertos de EE UU

El Consorcio Madrid-MIT M+Visión, una iniciativa de la Comunidad de Madrid junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a través de la Fundación madri+d, presenta hoy IDEA2 Madrid, un programa diseñado para ayudar a que innovadores biomédicos y emprendedores de la región trabajen en sus ideas y consigan hacerlas realidad.

La misión del consorcio es convertir las buenas ideas en productos reales y negocios de éxito, así como reforzar el ecosistema madrileño de innovación. Expertos de EE UU y Europa se dan cita con motivo de la conferencia sobre innovación biomédica Construyendo ecosistemas de innovación de alto rendimiento para compartir experiencias sobre la creación de ecosistemas de innovación de alto rendimiento.

Tal y como explica Karl Koster, director ejecutivo de relaciones institucionales del MIT, “en el contexto de un ecosistema biomédico de innovación, los investigadores, los emprendedores y los usuarios finales deben colaborar en la generación de ideas para identificar problemas y soluciones, de manera que se produzca un diálogo continuado que supere obstáculos y llegue al final del camino con un impacto real. Además, este tipo de redes permiten evitar buscar soluciones a problemas que el mundo real no tiene”.

- Advertisement -

En este sentido, Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), señala que IDEA2 Madrid “se basa en un modelo de éxito que pusieron en marcha el MIT en Boston y Harvard, y que ha facilitado que estudiantes conviertan sus ideas en proyectos de excelencia”. Por su parte, Norberto Malpica, de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), añade que en el nuevo modelo madrileño “el programa se ha adaptado a las características propias de la región y va dirigido no sólo a estudiantes sino también a investigadores y profesionales de Madrid”.

Ambos expertos actúan como co-directores del Comité Ejecutivo de IDEA2 Madrid, uno de los aspectos clave de estas jornadas que reúnen en Madrid a algunas de las personalidades más relevantes en innovación biomédica de EE UU y España.

Los expertos han destacado que es necesario apostar por una comunidad biomédica sostenible y de alto rendimiento, es decir, “que aprecie y combine la excelencia en la transferencia del conocimiento científico a la práctica clínica, mayor efectividad de los productos generados, la eficiencia en el funcionamiento y la seguridad de los paciente y, por último, que se pueda sacar al mercado y retorne valor al sistema”, define Mayol.

Madrid, enclave internacional de innovación biomédica

Tanto Karl Koster como los profesores Malpica y Mayol coinciden en señalar que Madrid, por su capacidad investigadora y socioeconómica, es un enclave ideal para posicionarse como centro de la innovación tecnológica sanitaria. “Contamos con industria local, universidades, centros de investigación, hospitales…”, enumera Malpica.

Sin embargo, las debilidades vienen, en opinión de Julio Mayol, “por la deficiente cultura de innovación del país y la rigidez de la legislación para la transferencia de los resultados de la investigación de manera exitosa”. Es preciso superar las barreras institucionales y favorecer que ingenieros y clínicos encuentren vías de colaboración productivas.

Según Koster, “podemos ver que en Madrid se centraliza un amplio espectro de experiencia que puede beneficiarse de estructuras y prácticas adicionales con el fin de eliminar o limitar barreras institucionales. Para cualquier investigador o ingeniero resulta complicado encontrar la manera de colaborar productivamente con los clínicos que ven al paciente en la práctica diaria o que desarrollan su propia investigación, por ejemplo. Parte de la solución de un ecosistema de innovación para Madrid es que institucionalizaría las oportunidades para intercambiar ideas y trabajar juntos”. 

El beneficio de este tipo de ecosistemas a la región es importante en términos económicos, ya que “aumentará el atractivo de nuestra comunidad para investigadores, financiadores y compañías que pretendan mantenerse en la vanguardia de la I+D en biomedicina. De esta manera, se podrá contribuir definitivamente al cambio de modelo productivo”, afirma Mayol.

Ecosistemas de innovación de alto rendimiento

Durante la conferencia y de la mano de expertos internacionales en innovación biomédica, se analizan las técnicas y estrategias utilizadas para promover la innovación en instituciones, negocios y regiones. Así, se incidirá en la importancia de las redes de contactos en los ecosistemas de innovación para solucionar problemas, incrementar el esfuerzo o encontrar mercados para los productos.

Las redes en el ámbito de la sanidad constituyen un círculo vicioso.”, explica Karl Koster, “Cuando funcionan bien y sus miembros encuentran el éxito, ellos mismos descubren mejores oportunidades y, a su vez, atraen más talento. Las economías de innovación mas fuertes están formadas por comunidades heterogéneas cuyos miembros tienen diferentes objetivos, pero comparten valores, especialmente para centrarse en la solución de problemas de forma rápida y creativa”.

Los expertos reunidos en Madrid señalan que la clave para el éxito en la innovación radica en hacerse la pregunta correcta, es decir, en mirar desde diferentes ángulos para encontrar la solución efectiva e innovadora. Los candidatos interesados en participar en IDEA2 Madrid deben presentar sus propuestas antes del 22 de junio. Los proyectos seleccionados trabajarán con los expertos bajo el modelo de ecosistema de innovación hasta octubre, cuando deberán presentar de nuevo sus propuestas para que el consorcio elija un ganador.

SincECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés