Los telescopios del satélite Gaia estudiará miles de millones de estrellas

La ESA ha señalado que, a lo largo de los cinco años que durará su misión, Gaia enviará 200 Terabites de datos –el equivalente a casi 45.000 DVDs convencionales

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha iniciado la puesta a punto de la antena principal del satélite Gaia, que será lanzada en 2013, y que estudiará mil millones de estrellas durante los próximos cinco años. Según han explicado los expertos, esta antena será la encargada de enviar a la Tierra los datos científicos recogidos por el satélite.

   La ESA ha señalado que, a lo largo de los cinco años que durará su misión, Gaia enviará 200 Terabites de datos –el equivalente a casi 45.000 DVDs convencionales– mientras determina con precisión la posición de mil millones de estrellas.

   Esta información se utilizará para confeccionar un mapa tridimensional de las estrellas de la Vía Láctea, lo que permitirá comprender mejor la composición, formación y evolución de la galaxia.

   Además, como el satélite, que se situará a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, está continuamente girando sobre sí mismo, la antena cuenta con un complejo sistema de apuntamiento electrónico que permite garantizar que su haz se encuentra siempre dirigido hacia la Tierra.

   Si se hubiese utilizado un sistema de apuntamiento mecánico convencional, sus vibraciones afectarían negativamente a las prestaciones del telescopio, ha indicado la agencia espacial.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés