Investigación e innovación son ‘claves’ para la salida de la crisis

Bajo el título general El triángulo del conocimiento: herramienta y salida a la crisis, Sabino Arana Fundazioa y el Instituto de Demócratas Europeos (IED) han organizado un seminario que ha reunido a cincuenta científicos

Expertos y políticos europeos ha afirmado que la educación, la investigación y la innovación son las herramientas para salir de la crisis durante el transcurso del encuentro organizado por Sabino Arana Fundazioa y el Instituto de Demócratas Europeos (IED) sobre la sociedad del conocimiento.

   Bajo el título general ‘El triángulo del conocimiento: herramienta y salida a la crisis’, Sabino Arana Fundazioa y el Instituto de Demócratas Europeos (IED) han organizado un seminario que ha reunido a cincuenta científicos, políticos europeos y expertos en educación superior comprometidos con la sociedad del conocimiento.    

   La inauguración del seminario ha contado con la presencia, entre otros, del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y del presidente de la Fundación, Juan María Atutxa, quien ha afirmado, en su intervención, que la crisis está «poniendo en riesgo nuestro modelo de bienestar».

   Atutxa ha indicado que una segunda «sensación» es que la vieja Europa «puede estar perdiendo el tren» y ha defendido que hay que recuperar el «dinamismo» y la «imagen y la realidad de una Europa competitiva y sostenible».

   El objetivo era de poner de manifiesto la importancia que tiene que la educación, la investigación y la innovación actúen, «de manera integrada», para que Europa «vuelva a recuperar la posición de vanguardia económica y política que le ha caracterizado en las últimas décadas».

   Para ello, tres expertos han impartido sendas ponencias, para posteriormente dar paso a un debate en el que han participado los 50 invitados.

   El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la EHU-UPV, Alfonso Unceta, ha hablado sobre ‘Un nuevo modelo educativo basado en la gestión y la orientación’.

   En su opinión, el discurso del valor prioritario de la igualdad «tiene límites» y, en este sentido, cree que hay que hacer el «máximo esfuerzo a favor de la equidad en el tiempo de la enseñanza obligatoria, hasta los 16 años». Sin embargo, a partir de ese momento «el mérito debe de ser la referencia», ha subrayado. En concreto, ha añadido que no se puede «hablar de excelencia sin poner las bases mínimas para construirla».

   «Pensar en un modelo educativo aquí y ahora es, ante todo, dilucidar la controversia entre igualdad y mérito, porque eso condiciona otros muchos aspectos educativos: financiación/subvención, o los sistemas de transmisión de conocimiento», ha añadido.

   El profesor Unceta cree también que «educación y enseñanza son actividades de interés público que deben ser financiadas con fondos públicos».

   Por su parte, Marc Luyckx Ghisi, quien fuera miembro del Departamento de Prospectivas de la Comisión Europea con Delors y Santer, y actualmente miembro del Consejo Asesor Internacional de Auroville, ha afirmado que se está entrando «en una transformación profunda de nuestra civilización a nivel mundial y estamos obligados a avanzar juntos hacia una civilización más sostenible y socialmente inclusiva».

   En su ponencia ‘Investigación: aspectos relativos a la ciencia básica y a la aplicada’, Marc Luyckx Ghisi ha destacado que la UE es parte de esta nueva visión, ya que «está innovando en muchos ámbitos: política exterior, políticas de integración, política científica y economía». Asimismo, ha asegurado que «la buena noticia es que ya estamos en una lógica económica muy diferente: la economía intangible o economía del conocimiento. Y esta nueva economía es potencialmente sostenible y socialmente inclusiva».

   Por último, el secretario general de Innovación e Industria en el European Spallation Source (Suecia), Juan Tomás Hernani, ha disertado sobre ‘Innovación y emprendizaje’.

   Juan Tomás Hernani ha asegurado que es necesario dialogar con todos los sectores y demandar sus capacidades «para generar empleo vasco en el mundo para nuestros jóvenes y no tan jóvenes, para desarrollar esquemas de financiación público-privada internacional de proyectos de crecimiento y para obtener y desarrollar a la vez tecnología que aporte competitividad a estos mercados».

   El secretario general de Innovación e Industria en el European Spallation Source ha asegurado que lo que hay que hacer es trasladar la pregunta «a la iniciativa privada» y obtener sus compromisos y sus necesidades sobre «qué necesitas para crecer en el mundo con tu cadena de valor y en abierto (open innovation)».

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés