Un estudio muestra la eficacia de las subvenciones contra la malaria

Ahora, un estudio publicado en la revista The Lancet analiza la efectividad de estos programas en siete países de África.

En el año 2010, el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria creó el Mecanismo de Medicamentos Asequibles para la Malaria (AMFm), una serie de programas diseñados para incrementar el acceso a las Terapias Combinadas con Artemisinina (TCA), que representan el tratamiento más eficaz contra la enfermedad. 

Ahora, un estudio publicado en la revista The Lancet analiza la efectividad de estos programas en siete países de África. Los autores señalan que estas ayudas pueden mejorar rápidamente la disponibilidad, el precio y la cuota de mercado de las TCA.

“El acceso está restringido por la falta de fiabilidad en el suministro por parte de la sanidad pública, los precios altos y la disponibilidad limitada en el sector privado”, afirma Kara Hanson, de la Escuela de Medicina Tropical de Londres, y una de las autoras del trabajo. “Los medicamentos más baratos y menos efectivos dominan actualmente el mercado”, añade la investigadora.

- Advertisement -

Según la investigación, entre agosto de 2010 y finales de 2011, unos 155 millones de dosis de TCA fueron subvencionadas por el programa AMFm. En cinco países –todos excepto Níger y Madagascar–, la disponibilidad de las terapias combinadas se dobló, y en cuatro, la cuota de mercado se incrementó más del doble.

El efecto fue especialmente notable en el sector privado, donde la cuota de mercado aumentó en todos los países donde se aplicó el programa y el precio bajó entre uno y cinco dólares por dosis en seis países.

Evitar la resistencia al tratamiento

Los científicos resaltan además la importancia de las terapias combinadas frente a las monoterapias con artemisinina, menos eficaces, ya que estas últimas, que están ampliamente disponibles en varios países, favorecen el desarrollo de resistencia al tratamiento.

El estudio revela que la cuota de mercado de las monoterapias experimentó un gran descenso en Nigeria y Zanzíbar, los dos lugares donde estas terapias tenían mayor presencia en el mercado al iniciarse el programa.

En lo que se refiere al sector público, los autores señalan que el menor impacto del programa se debe a que hubo retrasos en los pedidos de medicamentos y en la implementación del programa completo en algunos países.

A pesar de todo, los investigadores son cautos y aseguran que no todos los cambios observados pueden ser atribuidos a los programas AMFm, ya que han encontrado evidencias de que en dos de los países los precios ya habían empezado a bajar antes de que se iniciara el programa.

Informe contrario

Este trabajo se publica tan solo unos días después de que Oxfam asegurara en un informe que el AFMm pone en riesgo la salud pública y que podría desviar inversiones dirigidas a soluciones más eficaces.

En el documento la ONG afirma que “hay datos contundentes sobre las limitaciones de este mecanismo y los riesgos que entraña la ampliación del mismo, así como sobre alternativas mejores para llegar hasta las personas que viven en la pobreza”.

SincECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés