Jornada NRBQ en Barcelona. La nanotecnología podría superar ya al perro detector de explosivos

Durante la jornada Tecnologías para la lucha contra el terrorismo NRBQ, organizada por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa

Un nuevo sistema impulsado por investigadores de la Universidad de Zaragoza para detectar explosivos basado en la nanotecnología podría acabar siendo el sustituto o mejor complemento del perro detector de explosivos, hasta ahora la manera más eficaz.

   Durante la jornada ‘Tecnologías para la lucha contra el terrorismo NRBQ’, organizada por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad y la Fundación de la Policía Española, el jefe del Centro Internacional de Desminado de la Academia de Ingenieros del Ejército, el coronel Rafael Jiménez, ha explicado que este sistema tiene «una sensibilidad muy alta», diez veces superior a la del perro adiestrado.

   Se trata de un sensor que permite retener y analizar moléculas de sustancias previamente catalogadas como potenciales componentes explosivos, ha indicado, que permitirá detectar cantidades muy pequeñas.

   Este sistema podría estar desarrollado en cuatro o cinco años y, según el coronel, es uno de los que parece que tiene más fiabilidad y le da más confianza.

   Pese a que el perro detector de explosivos tiene limitaciones –como el tiempo de trabajo y el número de sustancias que puede descubrir–, hasta ahora es el medio más fiable para detectar trazas de explosivos, ha valorado Jiménez.

   Otros métodos utilizados por los militares para detectar explosivos, ha detallado, es la detección visual, para lo que es necesaria tener una instrucción, el detector de metales y el georradar, este último para explosivos enterrados.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés