El Museo de la Ciencia de Valladolid incorpora una nueva ruta de visita apoyada en Wikipedia

A través de códigos QRpedia, los visitantes podrán acceder a la biografía de los personajes más importantes de la Historia de la Ciencia y la Tecnología

El Museo de la Ciencia de Valladolid y Wikimedia España han puesto en marcha la ruta Estrellas de la Ciencia, una nueva forma de visitar las diferentes salas. A través de este proyecto el Museo de la Ciencia se convierte en el primer museo de Castilla y León y uno de los primeros de España en adherirse al acuerdo GLAM–Wikipedia (silgas en inglés de Galleries, Libraries, Archives and Museums), en colaboración con Wikimedia España, capítulo de la Fundación Wikimedia en el país y cuya sede se encuentra en Valladolid.

 

A través de un smartphone, los visitantes podrán acceder a los diferentes códigos QRpedia instalados en el Museo de la Ciencia. Los usuarios tienen la posibilidad de escanear estos códigos con la cámara de su móvil, lo que les llevará a una página de Wikipedia con información sobre algunos de los personajes más importantes de la Historia de la Ciencia y la Tecnología presentes en el Museo. Louis Pasteur, Cristóbal Colón, Dmitri Mendeléyev o Rosalind Franklin son algunos de los personajes elegidos.

 

Además, las páginas de Wikipedia están disponibles en decenas de idiomas, de forma que los visitantes extranjeros –según datos recogidos por el Museo, 10.800 desde 2008– podrán acceder a la información proporcionada en el idioma de su terminal.

 

Por su parte, el Museo de la Ciencia de Valladolid se compromete a supervisar y proporcionar información sobre los personajes y artículos escogidos, de forma que los contenidos estén perfectamente actualizados y documentados, según la información del Museo recogida por DiCYT.

 

Taller y maratón wikipedista

 

De forma paralela, el Museo de la Ciencia y Wikimedia España organizarán durante el primer trimestre de 2013 un taller sobre Wikipedia, en el que los asistentes aprenderán a editar artículos y colaborar con la misma, así como el funcionamiento interno de esta enciclopedia libre. Además, el Auditorio del Museo acogerá una “maratón wikipedista”, iniciativa en la que un grupo de editores acudirá al Museo de la Ciencia con el objetivo de ampliar contenidos en determinadas entradas sobre temas seleccionados.

 

A través de estas actividades, el público general tendrá la oportunidad de familiarizarse con Wikipedia, la mayor y más popular obra de consulta en internet.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés