Un tratamiento del cáncer de pulmón español, premio Proof of Concept de la UE

La Dra. Eva Martín del Valle recibió en 2010 por parte del Consejo Europeo de Investigación (ERC) la prestigiosa beca «Starting Grant», dotada con 1,5 millones de euros

La profesora Eva Martín de La Universidad de Salamanca lidera la investigación. MRI International, especializada en la trasferencia tecnológica y apoyada por Madrid Network, realizará la transmisión de los resultados al sector sanitario.

Las investigaciones que la Profesora Eva Martin del Valle desarrolla en la Universidad de Salamanca sobre el tratamiento del cáncer de pulmón, han sido merecedoras de fondos Europeos al haber sido premiadas en el programa “Proof of Concept” de la Unión Europea. Por su parte,  MRI-International promoverá la trasferencia tecnológica y la comercialización de los resultados que se obtengan de la I+D+i en este proyecto.

 

La Dra. Eva Martín del Valle recibió en 2010 por parte del Consejo Europeo de Investigación (ERC) la prestigiosa beca «Starting Grant», dotada con 1,5 millones de euros, con el objetivo de desarrollar mejoras en el tratamiento quimioterápico del cáncer de pulmón. El éxito en los resultados obtenidos ha sido premiado con el programa “Proof of Concept” que también concede el ERC, esta vez con el fin de salvar la brecha entre la investigación y las primeras fases de la comercialización, esto es, para conseguir la transferencia a la sociedad de los resultados de investigación.

 

MRI-International ha jugado un papel clave en la solicitud de ayudas para este proyecto, y acompañará durante el 2013 al equipo de investigación. Con ello, facilitará que esta innovadora tecnología llegue lo antes posible al mercado y a los pacientes.

 

El cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más comunes, con 1,2 millones de nuevos casos diagnosticados cada año en el mundo. A pesar de los nuevos tratamientos, el 85% de los pacientes no consigue superar dicha enfermedad a causa de la metástasis, y esto supone el 2% del total de muertes a nivel global según la Organización Mundial de la Salud. Es por tanto urgente desarrollar nuevos tratamientos para combatir esta enfermedad.

 

En este sentido, el equipo de la Dra. Eva Martín del Valle se ha propuesto mejorar la calidad y la esperanza de vida de los pacientes que padecen cáncer de pulmón. Ha desarrollado una nueva vía de administración de fármacos basada en unas nanocápsulas inteligentes.

 

Esta tecnología permite dirigir el tratamiento únicamente a las células cancerosas, sin afectar las células benignas, y por tanto reduciendo los efectos secundarios nocivos para el paciente. Además, permite reducir la dosis necesaria de fármaco,  aumenta la eficacia del tratamiento, y facilita la autonomía del paciente, que no requiere trasladarse al hospital para ser tratado. Todo ello mejora la calidad de vida del paciente y reduce considerablemente los costes de la sanidad pública.

Este proyecto de investigación aplicada puede ser clave para la lucha contra el cáncer, puesto que abriría las puertas a la mejora de tratamientos de otros tipos de células tumorales.

 

Durante los próximos 12 meses, y gracias al soporte de ERC, el equipo de la Dra. Eva Martín del Valle, optimizará esta tecnología para extrapolarla a otras patologías, para realizar los primeros ensayos en animales y en humanos y para asegurar una producción industrial que pueda abarcar un mercado internacional.

MRI-International por su parte, guiará el proyecto en los aspectos regulatorios, comerciales y financieros, y así conseguir acelerar el acceso al mercado y a los pacientes.

innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés