Pionera técnica de nanoimagen para investigar los cables

Publicado el: 24 de diciembre de 2012 a las 07:11
Síguenos

Científicos del Centro de Investigación Cooperativa nanoGUNE e IK4-CIDETEC, ambos situados el norte de España  (San Sebastián)

Los centros tecnológicos CIC nanoGUNE e IK4-CIDETEC han desarrollado un método de imagen a escala nanométrica para detectar la relación que existe entre la estructura, conductividad y composición de nanocables.



Científicos del Centro de Investigación Cooperativa nanoGUNEIK4-CIDETEC, ambos situados el norte de España  (San Sebastián), han presentado en la revista Nature Communications  la ‘nanoscopía infrarroja-electrónica correlativa’, un nuevo método de toma de nanoimágenes que permite entender mejor la relación entre estructura local, conductividad y composición química de nanocables de óxido de zinc. Hasta ahora se conocían pocos aspectos sobre la conductividad local dentro de estos cables.

 



El equipo español ha combinado la denominada s-SNOM –toma de imágenes y espectroscopía infrarroja con una resolución espacial de menos de 20nm para producir ‘mapas’ de composición química y conductividad–, junto al microscopio electrónico de transmisión (TEM), que facilita información estructural con resolución atómica.

 

Para comprobar las posibilidades que ofrece la nanoscopía, los investigadores han estudiado secciones transversales de nanohilos de óxido de zinc (ZnO). Estos componentes presentan un gran potencial para ser utilizados en el transporte de electrones en diferentes ámbitos, como las placas solares, sensores emisores de luz y nanogeneradores piezoeléctricos.

 

Hasta ahora la comunidad científica se había centrado en obtener nanohilos con el menor diámetro posible porque consideraban que tenía mayor potencial. Por el contrario, los nuevos resultados sugieren que un crecimiento lateral –mayor diámetro– tiene más ventajas para conseguir materiales libres de defectos y de alta conductividad electrónica.

 

La nueva técnica permitirá estudiar nuevos materiales como el grafeno, aislantes topológicos, materiales de cambio de fase (PCM), o nanoestructuras biológicas y orgánicas. 

 http://www.spaintechnology.cominnovaticias.com

Deja un comentario