Red Chameleon, roba millones de dólares a anunciantes

La web británica Spider.io afirma que esta red de ordenadores controlados denominada Chameleon se compone de 120.000 PC para el hogar y le cuesta a los anunciantes 6 millones de dólares por mes (4,5 millones de euros).

Una nueva red ‘botnet’ ha infectado miles de ordenadores para perpetra robos valorados en millones de dólares a anunciantes mediante la generación de visionados falsos de anuncios.

   La web británica Spider.io afirma que esta red de ordenadores controlados denominada Chameleon se compone de 120.000 PC para el hogar y le cuesta a los anunciantes 6 millones de dólares por mes (4,5 millones de euros). Además desde Spider.io aseguran que Chameleon ha simulado clics en anuncios de más de 200 sitios web, generando 9.000 millones de visualizaciones falsas por mes.

   Este fraude se lucra a través de los sitios web que muestran anuncios que generan beneficios cada vez que son vistos, en lo que se denomina coste por impresión publicitaria. Funciona en base al dinero que se paga cuando un anuncio es visto, y los anunciantes que venden un producto o un servicio deben pagarle al dueño del sitio web una cantidad fija cada vez que se ve su anuncio.

- Advertisement -

   Los visionados falsos no reportan ninguna cantidad monetaria a los anunciantes. Si un programa malicioso genera clics, la persona que está detrás de él puede pagar cada vez que se lleva a cabo un clic fraudulento, haciéndose pasar por un editor que está colocando el anuncio en un sitio web.

   El 95 por ciento de los ordenadores falseados proceden de EE.UU. y entre los expertos se valora la necesidad de perfeccionar herramientas que diferencien a los usuarios genuinos que hacen clic en un anuncio, de los ordenadores pirateados para ello.

   Sophos ha sido la compañía que detectó la ‘botnet’, su asesor tecnológico senior y jefe de relaciones públicas, Graham Cluley afirma que «desafortunadamente, no podemos estar seguros exactamente cuál de las partes tiene una motivación económica detrás de esto. Tal vez podría ser incluso una sola persona dentro de una de las empresas, a espaldas de los demás en esta empresa».

   Agregó que la compañía fue capaz de detectar las botnets gracias a un comportamiento muy específico de los ordenadores infectados y que desde casa se podría evitar este tipo de fraude protegiendo los ordenadores con buenos antivirus.

   «La buena noticia es que el Chameleon es muy inestable y causa accidentes regulares y desaceleración del ordenador. Algo que podría alertar a los usuarios de que hay un problema con su ordenador», asegura Cluley. Aún así es consciente de que es muy difícil para los anunciantes detectar la ‘botnet’, porque las técnicas con las que imitan los clics humanos están muy perfeccionadas.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés