Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Experimento del CERN: diferencias entre materia y antimateria

El descubrimiento está relacionado con una ‘preferencia’ de la materia sobre la antimateria conocida como violación de la simetría CP

La colaboración científica LHCb del CERN ha presentado hoy un estudio en Physical Review Letters sobre la primera observación de la asimetría materia-antimateria en las desintegraciones de una partícula conocida como B0s. Es la cuarta partícula subatómica que muestra este comportamiento, tras detectarse el mismo fenómeno en los kaones, el mesón By el meson B+.

El descubrimiento está relacionado con una ‘preferencia’ de la materia sobre la antimateria conocida como violación de la simetría CP, que podría explicar por qué existe más materia que antimateria en nuestro universo aunque en sus comienzos fuera la misma.

La simetría CP es la suma de la simetría C, que indica que las leyes de la física permanecerían invariables aunque se intercambiasen las partículas de carga positiva con las negativas, y la simetría P, que plantea que tampoco habría cambios si el universo fuera su imagen especular.

Ahora el experimento LHCb ha observado esta violación CP en la desintegración de las partículas B0s neutras. Los resultados se basan en el análisis de los datos recogidos por el experimento en 2011.

«El descubrimiento del comportamiento asimétrico en la partícula B0s viene con un nivel de confianza de 5 sigma, un resultado que sólo fue posible gracias a la gran cantidad de datos proporcionados por el LHC y las capacidades de identificación de partículas del detector LHCb», dice Pierluigi Campana, portavoz de esta colaboración. «Otros experimentos no han podido acumular un número suficientemente grande de desintegraciones de esta partícula».

SincECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés