Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Castilla y León se suma al Mes Europeo del Cerebro con actividades en Valladolid y Salamanca

Conocer el cerebro, cómo funciona y cómo tratar las patologías que lo afectan, son algunos de los retos científicos actuales

 

Tras la celebración del Año de la Neurociencia en España en 2012, la Comisión Europea ha declarado el mes de mayo de 2013 como Mes Europeo del Cerebro bajo el lema Open your mind!. Castilla y León se ha sumado a esta conmemoración con actividades en Valladolid y Salamanca que darán a conocer los desarrollos en el campo de las Neurociencias. Conocer el cerebro, cómo funciona y cómo tratar las patologías que lo afectan, son algunos de los retos científicos actuales. En la comunidad, el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), con sede en Salamanca, trabajan en esta línea.

«Queremos hacer llegar al público los temas e investigaciones de actualidad sobre el cerebro», explica a DiCYT la responsable de la iniciativa Science Fantasy, Raquel Ibáñez, organizadora del evento. En las últimas décadas, la investigación en torno al cerebro ha realizado avances cruciales que permiten incrementar la esperanza de vida de la población. Consciente de ello, el pasado enero la Comisión Europea puso en marcha el proyecto Cerebro Humano, cuyo fin es mapear y simular el órgano para obtener una mejor compresión del mismo.

En el mes de mayo las iniciativas de la Comisión Europea para dar a conocer al público el cerebro llegan a Castilla y León puesto que el IBGM, miembro de la Sociedad Española de Neurociencias, ha obtenido la subvención por parte de la Comisión para impulsar estas actividades.

Investigadores del INCYL, del IBGM y del Centro de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH) detallarán los trabajos que llevan a cabo con tejidos neuronales e incluso con peces, entre otros proyectos. También se abordará un tema que preocupa especialmente a la sociedad, las enfermedades neurodegenerativas, que afectan a una de cada tres personas a lo largo de su vida.

Según Raquel Ibañez, «existe una progresiva preocupación por este tipo de enfermedades tan difíciles de tratar, ya que mucha gente tiene familiares o personas cercanas que las sufren». Por ello, el 11 de mayo se organizarán charlas y talleres sobre terapias y técnicas para mejorar la vida de personas que sufren patologías neurodegenerativas.

Además, se tratará la relación entre los sentidos y el cerebro en diversos talleres y se organizarán visitas guiadas a algunas de los institutos y organizaciones participantes como la Red Olfativa Española (ROE). Las actividades del Mes Europeo del Cerebro se iniciarán este viernes, 3 de mayo, en Castilla y León y concluirán el día 25.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés