Un gen conservado en gusanos y humanos abre la puerta a nuevas terapias contra el cáncer

Published On: 25 de junio de 2013 a las 08:28
Follow Us
---Advertisement---

Según ha explicado el investigador del del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) Julián Cerón

El ADN que codifica proteínas pasa por diversas etapas para sintetizarlas. En este proceso hay dos maquinarias: el complejo de transcripción en la que el ADN pasa a ARN y el complejo de maduración del ARN (splicing) que implica la eliminación de fragmentos de la secuencia llamados intrones. 

Según ha explicado el investigador del del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) Julián Cerón, “se ha demostrado en líneas celulares e in vitro que proteínas de las dos maquinarias interaccionan físicamente, y que proteínas de la maquinaria de transcripción están presentes en la maquinaria de splicing y viceversa. Sin embargo, la interacción funcional de ambas maquinarias no se había estudiado hasta ahora en un organismo multicelular vivo”.

Los investigadores generaron animales transgénicos y un anticuerpo contra la proteína RSR-2 para poder observar en qué lugares de la célula se encontraba, y vieron que “como esperábamos, estaba interactuando con secuencias de ADN con intrones y por tanto implicada en el splicing, pero también observamos que estaba asociada a genes sin intrones y por tanto implicada también en el proceso de transcripción génica” ha explicado Cerón. 

En investigaciones anteriores, Julián Cerón, había identificado una interacción genética entre el gen RSR-2 con la vía del retinoblastoma, una ruta genética desregulada en la mayoría de tumores humanos, “pero como RSR-2 pertenecía a la maquinaria de splicing y el retinoblastoma participa en el remodelado de la cromatina, en la maquinaria de transcripción, no sabíamos cómo interpretar esa interacción”. 

Demostrar que RSR-2 también funciona en la transcripción del ADN supone para Cerón “haber encontrado la pieza del puzle que nos faltaba. Si retinoblastoma y RSR-2 se necesitan mutuamente para funcionar, se abre la puerta a la modificación de RSR-2 como nueva estrategia terapéutica contra el cáncer”. 

Diana en retinitis pigmentaria 

La proteína RSR-2 también podría ser una nueva diana terapéutica en ceguera humana por un tipo específico de retinitis pigmentaria. Mutaciones en el gen PRP8, presente en la maquinaria de splicing, provocan un tipo de ceguera progresiva conocida como Retinitis pigmentaria. Y el equipo de Cerón ha demostrado que la RSR-2, al igual que sus homólogos en levaduras y en humanos, interacciona con el gen PRP8 abriendo la puerta a nuevas terapias a través de la modificación de RSR-2. 

Referencia bibliográfica 

Laura Fontrodona, Montserrat Porta-de-la-Riva, Tomás Morán, Wei Niu, Mònica Díaz, David Aristizábal-Corrales, Alberto Villanueva, Simó Schwartz Jr, Valerie Reinke, Julián Cerón (2013) RSR-2, the Caenorhabditis elegans Ortholog of Human Spliceosomal Component SRm300/SRRM2, Regulates Development by Influencing the Transcriptional Machinery PLoS Genet 9(6): e1003543. doi:10.1371/journal.pgen.1003543

SincECOticias.cominnovaticias.com

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario