XXII Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Zaragoza

El evento ha comenzado este lunes y ofrece «la oportunidad a jóvenes investigadores aragoneses, de España y de otros países, de presentar aquí su proyecto» y el trabajo que realizan durante el curso

Jóvenes estudiantes comparten sus trabajos y experiencias esta semana en el XXII Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, que se desarrolla en Ibercaja Patio de la Infanta en la capital aragonesa.

   El evento ha comenzado este lunes y ofrece «la oportunidad a jóvenes investigadores aragoneses, de España y de otros países, de presentar aquí su proyecto» y el trabajo que realizan durante el curso, «enriquecerse de las investigaciones de los demás y conocer gente nueva», ha subrayado el presidente de la asociación Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (ICIJA), organizadora del seminario, Sergio Muñoz.

   Treinta personas participan este año en el evento, que también se ha visto afectado por la crisis, ya que en esta ocasión «sólo contamos con una delegación belga y una eslovaca», mientras que otros años había representantes de Bulgaria, Portugal o Rusia, ha lamentado Muñoz.

- Advertisement -

   Los investigadores más jóvenes están cursando primero de Secundaria, y tienen 13 y 14 años, y los más mayores son ya universitarios. Para el presidente de ICIJA, «esa riqueza de edades aporta un valor añadido» a los debates.  

   Entre los trabajos que se presentan en Zaragoza, se encuentran estudios sobre el coche eléctrico o análisis sobre el cáncer, investigaciones «muy interesantes porque no tratan sólo temas de ciencia, sino también sociales», ha destacado la directora del congreso, Esperanza Gosálbez.

   Así, Jorge Paz y Alfonso Solbes, estudiantes zaragozanos de 13 y 12 años, dan a conocer esta semana su trabajo centrado es descubrir «si un hombre actual podría sobrevivir en la prehistoria y hemos llegado a la conclusión de que no, porque moriríamos de frío y nos cansaríamos antes de tiempo a la hora de cazar».

   El joven belga Jeremy Bruns presenta en la capital aragonesa un proyecto dedicado a la iluminación en bicicletas, por el que gracias a la alimentación del viento pueden poner en funcionamiento las luces de la bici instaladas sobre su propia camiseta.

   Asimismo, las jóvenes Claudia Marín y Lucía García, ambas de Zaragoza y que desean estudiar ingeniería, explicarán su estudio sobre el coche eléctrico y cómo puede beneficiar a la ciudad, dado que estos vehículos «no aportan gases contaminantes a la atmósfera, ayudan al ecosistema al no contaminar y las baterías son más baratas, aunque el coche es más caro», por lo que han llegado a la conclusión de que «la gente compraría un coche eléctrico, pero más adelante, en el futuro».

«NO HAY QUE RECORTAR EN I+D+i»

   El presidente de ICIJA, Sergio Muñoz, es documentalista y ha advertido de que ahora «es muy mal momento para la investigación; llevamos años diciendo que no hay que recortar en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que es necesaria una mejor preparación para afrontar el futuro, pero cada vez se recorta más».

   Por ello, «pido, advierto y solicito a las instituciones que tengan en cuenta la importancia de este tipo de iniciativas, porque los jóvenes son el futuro y cuanto mejor preparados estén, mejor podremos afrontar ese futuro», ha aseverado.

   En este sentido, Esperanza Gosálbez, que comenzará el próximo curso Historia del Arte, ha lamentado que «este año se notan los recortes», pero ha animado a los jóvenes a que «no nos quedemos parados, es importante tener iniciativa», ha remarcado.

VISITAS TURÍSTICAS

   El XXII Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores ha programado, además de los debates que se desarrollarán esta semana en Ibercaja, una visita al Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y un viaje a la localidad de Daroca.

   En Zaragoza, se realizará una recepción en el Ayuntamiento, un itinerario con el bus turístico, un recorrido teatralizado con Gozarte, una visita al Palacio de la Aljafería y una sesión de ponencias en Zaragoza Activa.

   Otro de los lugares principales de este congreso será el Camping de Zaragoza ya que es donde se alojarán todos los participantes y donde se han programado actividades, como una charla y posterior observación astronómica.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés