Crearán un chef-nutricionista virtual para personas mayores

Estimular a las personas mayores para que cocinen adecuadamente en su casa, proporcionándoles buenos hábitos nutricionales, ayudándolas a configurar una dieta saludable
 

Con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, el proyecto europeo tiene el objetivo de mejorar los hábitos alimenticios de las personas de edad e independientes.

CETEMMSA, centro tecnológico avanzado de la red TECNIO, ha sido elegido para liderar el proyecto europeo ChefMySelf con el objetivo de desarrollar un sistema de cocina automática y fácil de usar para personas mayores atendiendo a sus necesidades nutricionales.

Estimular a las personas mayores para que cocinen adecuadamente en su casa, proporcionándoles buenos hábitos nutricionales, ayudándolas a configurar una dieta saludable y a realizar las compras apropiadas de alimentos y bebidas potenciando su socialización, son los principales objetivos del proyecto. Destinado a adultos independientes, sin enfermedades o discapacidades graves, también es adecuado para las personas de edad avanzada o con limitaciones cognitivas leves. Está demostrado por diferentes estudios que continuar realizando actividades del día a día como es cocinar ayuda a mantener a la gente mayor independiente y activa.

- Advertisement -

El proyecto que tiene una duración de dos años, cuenta con un presupuesto de 1.761.864 euros y la intervención de siete empresas de cinco países. La primera reunión de trabajo tiene lugar en Mataró los días 1 y 2 de Julio.

Descripción tecnológica del proyecto ChefMySelf

ChefMySelf tiene tres componentes principales: el robot de alimentos, las interfaces de usuario y los servicios Cloud. La interacción de todo el conjunto se basa en tecnología segura, abierta y estandarizada, accesible mediante la TV o dispositivos móviles.

El procesador de alimentos (robot), de la empresa Polne de Group Taurus que también participa en el proyecto, será adaptado mediante el desarrollo de una interfaz accesible que será diseñada e integrada por CETEMMSA y pensada especialmente para las personas mayores. Esta interfaz es la que interactuará con el usuario, le ofrecerá y recomendará contenidos para mantener una dieta saludable, teniendo en cuenta sus necesidades nutricionales particulares. Por último, el sistema creará una red social enfocada en el tema del envejecimiento saludable y la alimentación para motivar a los usuarios a ser activos y a mantener relaciones sociales, con funcionalidades tales como compartir las propias recetas, posibilidad de interactuar con otros usuarios del sistema, etc.

Los servicios basados ​​en la nube (Cloud) ofrecerán un conjunto de aplicaciones para el cuidado y mantenimiento de buenos hábitos de la nutrición y su apoyo mediante recetas. También incluirán otras funcionalidades que permitirán la monitorización del consumo diario de calorías, vitaminas y minerales para que el usuario controle su alimentación. Las comidas se cocinarán siguiendo paso a paso las instrucciones de la receta elegida, lo que los usuarios podrán hacer mediante sus propias habilidades o siguiendo las indicaciones de la interfaz adaptada. Para motivar y mejorar la interacción social, ChefMySelf incluirá un conjunto de servicios para publicar y comentar nuevas recetas producidas por los propios usuarios y permitirá interactuar con el envío de mensajes. 

La solución ChefMySelf se desarrollará teniendo en cuenta la tecnología actual y la adaptación a nuevos dispositivos para personas mayores.

Funcionalidades y Procedimiento de ChefMySelf

Gracias a la plataforma de servicios que integran el sistema, éste permitirá al usuario, entre otras funcionalidades, la consulta de recetas en función de sus preferencias o tipo de ingredientes, indicándole los resultados nutricionales y el consumo diario de calorías, de minerales y de vitaminas, gracias a un histórico de las comidas realizadas. El sistema también proporcionará herramientas para programar las comidas semanales, recomendando menús en función del estado de cada usuario y de si padece algún tipo de enfermedad. En función de la programación semanal, ChefMySelf podrá generar la lista de la compra semanal y reflejarla sobre el dispositivo móvil del usuario como lista de la compra o en un dispositivo de otra persona, si el usuario tiene limitada su movilidad.

Países y empresas participantes

ChefMySelf está financiado por el Programa Conjunto AAL (Ambient Assisted Living) con cargo al Presupuesto del Ministerio de Industria Energía y Turismo y con fondos de la Comisión Europea, con el número de referencia AAL-010000-2013-18 y AAL-010000-2013-4.

Liderado y coordinado por CETEMMSA, en el proyecto participan también el centro tecnológico de Portugal «Fraunhofer Portugal Research», las empresas «ASM Market Research and Analysis Centre» (Polonia) y ME.TE.DA. (Italia), la compañía industrial «POLNE» de Taurus Group (España) y dos entidades para realizar las pruebas piloto finales: Instituto Nazionale di Ricovero e Cura para Anziani (Italia) y Unie KBO (Holanda).

Cetemmsa: Más de 20 años al servicio de la investigación

Con una trayectoria de 20 años, CETEMMSA tiene su sede central en Mataró en un edificio de 2.800 m2 repartidos en cuatro plantas y situado en el Parque Científico y de la innovación TecnoCampus Mataró-Maresme. El centro está certificado y homologado para la Administración Pública, forma parte de la red TECNIO y es uno de los seis centros tecnológicos avanzados de Cataluña. Su objetivo es mejorar la competitividad de las empresas y ayudarlas mediante la innovación de producto.

El centro transfiere su conocimiento a las empresas que buscan innovar con productos diferenciales y de gran valor añadido. Está especializado en electrónica impresa, flexible y plana, alternativa a la electrónica de silicio tradicional. Esta tecnología permite añadir nuevas funcionalidades a diferentes tipos de superficies (textil, plástico, papel, films poliméricos, etc.) convirtiéndolas en inteligentes.

Estos dispositivos inteligentes tienen la capacidad de aportar nuevas utilidades en muchos sectores económicos: salud y bienestar, automoción y transporte, deporte profesional, seguridad y protección, packaging, arquitectura y construcción y textil técnico entre otros.

 innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés