Antiguos ríos de lava decoran el mayor volcán de Marte el ‘Monte Olimpo’

Las imágenes, tomadas el 21 de enero por la nave Mars Express de la ESA, se centran en el segmento sureste del volcán gigante, que se eleva a unos 22.000 metros por encima de la llanura circundante.

Cientos de flujos de lava se muestran congelados en el tiempo en las faldas del Monte Olimpo, el volcán más grande de Marte y del Sistema Solar.

   Las imágenes, tomadas el 21 de enero por la nave Mars Express de la ESA, se centran en el segmento sureste del volcán gigante, que se eleva a unos 22.000 metros por encima de la llanura circundante. Esto es más del doble de la altura del Mauna Kea, el volcán más alto del mundo en 10.000 metros, cuando se mide desde su base oceánica a la cumbre.

   Como el Mauna Kea, Olympus Mons es un volcán escudo, con los lados ligeramente inclinados que se extienden hacia afuera en ángulos bajos. Pero a diferencia de otros volcanes en escudo tiene un borde de abrupto o escarpe que lo separa de la llanura circundante.

- Advertisement -

   Este escarpe rodea todo el volcán, en lugares que alcanzan 9 kilometros de altura. Probablemente se formó durante una serie de deslizamientos de tierra catastróficos sobre los flancos del volcán, en la que los escombros resultantes se transportaron varios cientos de kilómetros más allá de la extensión de estas imágenes.

   Los flujos de lava cubren la base del volcán, salpicado por un puñado de bloques puntiagudos y de cima plana, que resultaron levantados durante el colapso.

   En la imagen de color y vistas en perspectiva, una extensa red de ríos de lava superpuestos son la prueba de un pasado volcánico muy activo. La lava, una vez que se derramó por los contornos naturales del volcán, se expandió hasta bajar por el escarpe y llegar a la llanura.

   El flujo que terminó antes de llegar al escarpe resultó en lenguas redondeadas, a medida que la lava se enfrió y se deslizó hasta detenerse.

   Algunos flujos de lava están limitadas por paredes del canal, mientras que otras se encuentran en los tubos de lava. En la parte superior izquierda de la ladera se revela un ejemplo de un antiguo tubo de lava, su bobinado pista parcialmente expuestos en segmentos de canal en el techo del túnel se ha derrumbado desde entonces.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés