Se reduce el gasto de los hogares españoles en servicios TIC

El organismo, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha explicado que esta caída responde al descenso interanual experimentado tanto por la telefonía fija

El gasto de los hogares españoles en servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cayó un 1% en 2012, hasta los 13.308 millones de euros, según el informe ‘sociedad en red’ elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).

   El organismo, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha explicado que esta caída responde al descenso interanual experimentado tanto por la telefonía fija, con un retroceso del 9%, como móvil, que disminuyó un 6% el pasado año. Este descenso responde a la caída de los precios de los servicios y no tanto al uso de los mismos.

   De acuerdo con el informe, el 66,9% de los hogares españoles dispone de Internet, lo que supone que 11,5 millones de hogares están conectados a la red. De ellos, el 93% se conecta a través de banda ancha. Asimismo, el 94% de los hogares españoles dispone de telefonía móvil, el 84% de telefonía fija y el 24% de televisión de pago.

- Advertisement -

   En cuanto a uso de redes sociales, los internautas españoles son más activos que los europeos. Así, el 43% de la población en España usa la mensajería instantánea o gestiona un perfil en redes sociales, frente al 37% de media de la Unión Europea.

UN 55% DISPONE DE SERVICIOS EMPAQUETADOS.

   El informe refleja además que un 55% de los hogares cuenta con servicios TIC empaquetados. En concreto, un 44,2% tiene contratado un ‘duo’ (fijo e Internet) y un 8,2% un ‘trío’ (fijo, Internet y televisión de pago).

   En cuanto a las pymes y grandes empresas, la penetración del ordenador alcanza el 98,7%, la de Internet el 97,5%, la del correo el 97,2% y la del móvil, el 93,8%.

   Además el Ontsi destaca en el estudio que la banda ancha móvil ha crecido 15 puntos porcentuales en 2012, hasta alcanzar el 65,4% en pymes y grandes empresas, mientras que para micropymes la penetración se sitúa en el 42,9%, 13 puntos porcentuales más.

   Por su parte, el informe destaca que el 98% de los servicios públicos digitales de la Administración General del Estado están disponibles en Internet. Lo que consolida a España como «líder» europeo, según el Ontsi. Además, 32,4 millones de ciudadanos disponen ya de DNI electrónico y durante 2012 se produjeron más de 85,3 millones de validaciones electrónicas de la plataforma de certificados y firma electrónica.

   De acuerdo con el estudio, la inversión en el sector TIC y de los contenidos alcanzó en 2011 el valor máximo desde 2007, con un incremento del 8,4%, hasta los 17.853 millones de euros. El director del Ontsi, Pedro Martín Jurado, ha precisado que los datos de 2012 se están cotejando en estos momentos.

PLANES DE LA ADMINISTRACIÓN

   Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Víctor Calvo Sotelo, ha destacado importancia de las TIC como «palanca de modernización» del país y ha recordado el compromiso inversor de las operadoras de telecomunicaciones en nuevas redes móviles en España, como demuestra los nuevos despliegues de 4G.

   En cuanto al Gobierno, Calvo Sotelo ha indicado que la Administración tiene pendiente publicar siete planes de forma «inminente»: el de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas; el de TIC en pymes y comercio electrónico; el plan integral de contenidos digitales; el de internacionalización de las empresas tecnológicas; el de confianza en el ámbito digital; el de desarrollo e innovación en el sector y el de inclusión digital.

   A estos hay que sumar, además, los relacionados con la administración electrónica y los de servicios públicos digitales. Todos estos planes se encuentran incluidos en la Agenda Digital para España.

   En cuanto al decreto técnico para el dividendo digital que prepara Industria y que es uno de los requisitos para adelantar el ‘dividendo digital’ –empleo de las frecuencias de televisión para comunicaciones móviles–, Calvo Sotelo se ha limitado a señalar que estará listo «pronto» sin especificar si será en verano o para después de las vacaciones estivales.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés