Astrónomos, testigos gracias al telescopio ALMA del nacimiento de la estrella más masiva de la Vía Láctea

Los investigadores han señalado que sus observaciones, que han sido publicadas en Astronomy & Astrophysics, son «la primera mirada en profundidad» en este tipo de acontecimientos.

Un equipo de astrónomos del nuevo telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submilimeter Array) en Chile, han sido testigo del nacimiento de la estrella más masiva de la Vía Láctea. Gracias a ALMA, el radiotelescopio más potente del mundo, han podido captar el momento.

   Los investigadores han señalado que sus observaciones, que han sido publicadas en ‘Astronomy & Astrophysics’, son «la primera mirada en profundidad» en este tipo de acontecimientos. «Queríamos ver cómo las estrellas se forman y crecen y, desde luego, hemos logramos nuestro objetivo», han indicado.

   Concretamente, la imagen captada muestra una nube que funciona como ‘útero estelar’ y que es, con una masa unas 500 veces superior a la del Sol, el más grande de los encontrados hasta el momento en la Vía Láctea. En el interior se encuentra la estrella recién nacida y que devora el material del interior de la nube. Al final del proceso, la estrella saldrá del útero convertida en un cuerpo muy brillante con un tamaño 100 veces mayor a la del Sol.

- Advertisement -

   «Se espera que esta nube llegue a formar una estrella de, al menos, una masa 100 veces superior a la del Sol y hasta un millón de veces más brillante», ha indicado el autor principal del trabajo, Gary Fuller, que ha precisado que «sólo una de cada 10.000 estrellas de la Vía Láctea alcanza ese tipo de masa».

    Los expertos se encontraban observando la nube porque se trata de «una región «de gran formación estelar», aún así, han reconocido que no esperaban encontrar en su interior «un embrión estelar tan masivo», concretamente, el más masivo de la galaxia.

   Existen diferentes teorías sobre cómo se forman las estrellas masivas, pero los resultados de este trabajo dan peso a la idea de que todo el núcleo de la nube comienza a derrumbarse hacia el interior, con materiales que ‘llueven’ hacia el centro y que acaban formando una o más estrellas masivas.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés