El crédito inyectado a I+D ‘aire fresco’ para el futuro modelo productivo de España

Según ha explicado Vela, en su intervención en un desayuno informativo, su departamento «no tiene otro objetivo» que «colaborar con todos los actores del sistema de I+D+i

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha señalado que el crédito de 104 millones inyectado a la I+D+i, hace dos semanas, es una «buena señal» y, a su juicio, demuestra que el sector es «importante» para el Gobierno.

   Según ha explicado Vela, en su intervención en un desayuno informativo, su departamento «no tiene otro objetivo» que «colaborar con todos los actores del sistema de I+D+i para desarrollar una mejor ciencia que haga mejor a la sociedad». En este sentido ha reconocido el interés de la sociedad en el sector y ha indicado que, «además de pedir siempre presupuestos para I+D+i» la sociedad «acabará consiguiendo que los den».

   Además, ha reconocido «enormemente» que el Ejecutivo haya aprobado la inyección de presupuesto para la ciencia y ha indicado que «esta es una primera parte de muchas más que se están poniendo en marcha. «Esto parece indicar, además de que el país esté empezando a hacer otros recorridos y otras sendas, que hay confianza de que la I+D+i va a tomar sendas de crecimiento, sendas de colaboración y sendas de reconocimiento», ha añadido.

- Advertisement -

   Preguntada por si el Gobierno pone el mismo «empeño» en crear un casino que un centro de investigación en España, la secretaria de Estado ha indicado que «cada vez se están haciendo más cosas» y que «de momento, Eurovegas es una posibilidad» mientras la inversión de 104 millones de euros «ya ha llegado a la Secretaría de Estado». «Es una manera de demostrar que este camino también es importante y que este camino hay que hacerlo», ha señalado.

   Del mismo modo, Vela ha señalado que su departamento estaba esperando este crédito para sacar convocatorias «en condiciones» y «razonables» y que lo harán «en los próximos días» a falta de que se solucionen temas administrativos. «Concretamente dentro del programa de excelencia y empleabilidad vamos a convocar los contratos preodctorales para los jóvenes investigadores que empiezan su recorrido», ha explicado, a lo que ha añadido que esta convocatoria, por la planificación realizada «dará tiempo a resolverla».

   Aún así, ha indicado que «el hecho de que se vayan a convocar los proyectos algo más desplazados en el tiempo» podría dificultar la resolución de las convocatorias «completamente en este año», aunque ha precisado que, «a lo mejor, en algunas áreas se puede hacer». «No queremos dejar de sacar las convocatorias de 2013», ha apuntado.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

   Vela ha destacado, durante su intervención, la necesidad de un «cambio conceptual» en España. A su juicio, no se trata de que cada uno trabaje en su sector (TIC, aeronáutico, biotecnología) sino de que existan retos a los que dar soluciones y que, para ellas, se puedan utilizar diferentes áreas.

   También ha destacado que la UE considera un sistema sano aquel en el que la inversión privada dedica dos terceras partes del total de la I+D de un determinado país. «Estamos muy lejos y a lo mejor no vamos a conseguirlo, pero tiene que ser un objetivo», ha indicado Vela, quien ha añadido que «está fuera de toda duda» que «hay que dedicar más de lo que se está dedicando ahora».

   La secretaria de Estado ha indicado que su departamento trabaja para favorecer la colaboración público-privada y ha hecho un llamamiento a las empresas para trabajar «juntos» en este asunto. En este sentido, ha indicado que quiere formular modelos económicos no muy desarrollados como el capital-riesgo. «En España no ha tenido el arraigo que debería, y más ahora en la crisis» pero «queremos colaborar con ello» y «tenemos margen de mejora», destacado Vela, que ha concluido destacando que «se están trabajando en iniciativas con el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés