El programa Feder-Innterconecta destina 49,5 millones a 41 proyectos de I+D

Según indica el Gobierno en una nota, en las 41 iniciativas seleccionadas participan 166 empresas, de las cuales 103 son pymes (62 por ciento), y 154 grupos de investigación

Un total de 41 proyectos de I+D de Andalucía han sido aprobados, de forma provisional, en la convocatoria del programa Feder-Innterconecta correspondiente a este año, a los que el programa destinará 49,5 millones de euros, y cuyo objetivo ha sido «impulsar el avance tecnológico e industrial de esta región a través de proyectos de alto nivel tecnológico, alto valor añadido y que estimulen la creación de empleo cualificado».

   Según indica el Gobierno en una nota, en las 41 iniciativas seleccionadas participan 166 empresas, de las cuales 103 son pymes (62 por ciento), y 154 grupos de investigación, que colaboran en régimen de subcontratación. Todos estos proyectos se caracterizan por «ser estratégicos, de gran dimensión y tener proyección económica y comercial más allá de nuestras fronteras».

   Feder-Innterconecta otorga ayudas en forma de subvenciones cofinanciadas con Fondo Tecnológico, una partida especial de los fondos Feder de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España.

- Advertisement -

   En el caso de Andalucía, se gestionan por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

   El presupuesto total de los 41 proyectos seleccionados asciende a 105,8 millones de euros, de los cuales este programa destinará 49,5 millones de euros para esta convocatoria.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

   El Gobierno ha recordado que este programa promueve la colaboración entre las distintas administraciones, el sector productivo y los agentes de I+D+i. En consecuencia, cada grupo beneficiario de este programa de colaboración público-privada debe estar constituido por un mínimo de tres empresas de distinto tamaño y ha de tener la participación significativa de organismos de investigación, esto es, un mínimo del 15 por ciento del presupuesto elegible.

   A esta convocatoria se presentaron 100 propuestas de proyectos de I+D en las que participaron 463 empresas y 367 organismos de investigación. Ello pone de manifiesto «la creciente importancia que tiene la innovación para Andalucía, considerada como herramienta estratégica por todos los agentes que integran la I+D+i en esta región».

   El presupuesto subcontratado a los grupos de investigación participantes asciende, aproximadamente, al 20 por ciento del total del presupuesto.

ÁREAS TECNOLÓGICAS

   Atendiendo a una distribución por áreas tecnológicas, hay que destacar el sector de la agroindustria (ocho proyectos), seguido del sector aeroespacial (seis proyectos), Tecnologías de la Información y Comunicaciones (cinco proyectos), y energía (cinco proyectos). Estas cuatro áreas tecnológicas suponen el 56 por ciento del volumen total de compromisos previstos.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés