Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

Encuentran restos de los primeros posibles pobladores de América en Tamaulipas

El proyecto de exploración y excavación de cuevas «busca comprender mejor el origen, desarrollo, calidad y estilo de vida de las culturas milenarias que se establecieron en la región», ha informado el antropólogo físico

Encuentran cerca de 30 osamentas humanas halladas en la cueva de ‘La Sepultura’, municipio de Tula, en el estado de Tamaulipas, que podrían estar relacionadas con los primeros pobladores del continente americano, según el estudio genético del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México(INAH).

   El proyecto de exploración y excavación de cuevas «busca comprender mejor el origen, desarrollo, calidad y estilo de vida de las culturas milenarias que se establecieron en la región», ha informado el antropólogo físico, Jesús Ernesto Velasco González, del Centro INAH-Tamaulipas.

   Además, el antropólogo ha declarado que las investigaciones «van a permitir profundizar en el conocimiento sobre la extensión y prácticas culturales de los cazadores recolectores», ya que las fechas de radiocarbono de los restos óseos, dientes, los ubican entre los años 1387 a 1195 a.C. y 1313 a 914 a.C.

   Para estas investigaciones se ha formado un equipo con la participación de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad de Córdoba, España, y del Centro INAH-Tamaulipas.

   Los trabajos, según informa el INAH, comenzaron en 2009, en la cueva de ‘La Sepultura’, donde en septiembre de 2010 se lograron rescatar 15 cráneos y huesos de al menos tres individuos, y en octubre de 2011 se rescataron restos óseos de entre 26 y 30 individuos.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés