El CSIC crea innovadoras memorias magnéticas que no se borran

La investigación española abre nuevas perspectivas en el diseño de memorias magnéticas más robustas y seguras. Actualmente, la información en la mayoría de ordenadores

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (Icmab-CSIC) han conseguido crear memorias magnéticas que no se borran cuando entran en contacto con un imán. Se trata del primer logro en este terreno.

La investigación española abre nuevas perspectivas en el diseño de memorias magnéticas más robustas y seguras. Actualmente, la información en la mayoría de ordenadores, cámaras fotográficas, tarjetas de crédito o tarjetas de transporte se guarda en forma de ceros y unos definidos por la orientación del momento magnético (una pequeñísima brújula) característica de los materiales ferromagnéticos que forman la memoria. Esta composición hace que se pierda la información almacenada si se acerca la tarjeta de memoria a un imán o a un campo magnético externo.  

Por eso, los investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (Icmab-CSIC) estudiaban el uso de otro tipo de materiales magnéticos, denominados antiferromagnéticos, para almacenar información. Los materiales antiferromagnéticos están constituidos por muchas pequeñas brújulas (momentos magnéticos) que apuntan alternativamente en direcciones opuestas, y que no pueden ser perturbadas por imanes convencionales. 

Los científicos han demostrado que estos materiales son insensibles a campos magnéticos externos y, además, confirman que no se puede escribir información en ellos. 

En la investigación también han colaborado laboratorios de Estados Unidos y de la República Checa. El descubrimiento se publica en la revista científica Nature Materials.

http://www.spaintechnology.com/

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés