Las empresas europeas a la cola mundial en materia de ciberseguridad

Estos datos se extraen de una investigación encargada por BT en la que se han estudiado las actitudes y niveles de preparación en seguridad cibernética entre los decisores de TI en Europa (Reino Unido, Francia y Alemania), Estados Unidos, Brasil, Singapur y la región china de Hong Kong.

La seguridad en la Red comienza a ser uno de los pilares fundamentales de las estrategias de seguridad para las empresas a nivel mundial, pero las europeas son las más rezagadas en este aspecto. Sólo un 20 por ciento de los líderes empresariales europeos perciben la ciberseguridad como una prioridad principal frente al 41 por ciento en Estados Unidos y el 30 por ciento a nivel global.

   Estos datos se extraen de una investigación encargada por BT en la que se han estudiado las actitudes y niveles de preparación en seguridad cibernética entre los decisores de TI en Europa (Reino Unido, Francia y Alemania), Estados Unidos, Brasil, Singapur y la región china de Hong Kong.

   Entre los resultados del estudio, queda patente que la seguridad cibernética no es uno de los puntos fuertes de las empresas europeas. Así, sólo el 58 por ciento de los negocios europeos es capaz de medir el retorno de la inversión en ciberseguridad, mientras que las empresas estadounidenses alcanzan cuotas del 90 por ciento.

   De igual manera, el 86 por ciento las empresas de Estados Unidos han dedicado tiempo a la formación en materia de seguridad ‘online’ de sus empleados, mientras que en Europa el porcentaje desciende hasta el 44 por ciento.

   Entre los empleados de las empresas relacionadas con las TI, una de las preocupaciones digitales más frecuentes son las denominadas «amenazas internas accidentales», es decir, la pérdida de datos accidental, pero esto varía en función de la región del mundo donde se pregunte.

   Así, entre las empresas europeas, las preocupaciones en materia de seguridad cibernética más comunes son las amenazas internas accidentales (56 por ciento), el ‘hacktivismo’ (48 por ciento), el crimer organizado (38 por ciento) y el crimen proveniente de otros Estados.

   En las empresas de Estados Unidos se añade también las amenazas terroristas (72 por ciento) entre las inquietudes más comunes.

   «La gran expansión de dispositivos que son propiedad de los empleados, el ‘cloud computing’ y las ‘extranets’ han multiplicado el riesgo de un mal uso y ataques, que dejan a las organizaciones expuestas a innumerables amenazas  internas y externas -malintencionadas y accidentales» ha declarado el CEO de BT Security Mark Hughes.

   En relación a esta amenaza, el 75 por ciento de los decisores de TI a nivel mundial declara que les gustaría renovar su infraestructura incorporando mayores funciones de seguridad y al 74 por ciento le gustaría formar a todo su personal en las mejores prácticas de seguridad cibernética.

   Sólo poco más de la mitad de los decisores de TI (54 por ciento) han afirmado que les gustaría contratar a un proveedor externo para monitorizar el sistema de seguridad y prevenir ataques.

   «En la medida en que el panorama de amenazas continua evolucionando, los CEOs y el consejo de administración necesitan invertir en ciberseguridad y educar a su gente en el departamento de TI y más allá de éste. Los riesgos en ciberseguridad son demasiado altos para no tenerlos en cuenta», sentencia Hughes.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés