La Fundación Las Médulas y la ULE suscriben un acuerdo

Las Médulas es un Monumento Natural y Patrimonio de la Humanidad que ocupa más de 5.000 hectáreas y que durante 2013 recibió 38.000 visitantes, un 85 por ciento más que el año anterior lo que prueba su importancia turística como motor económico en la zona.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, han firmado un acuerdo de colaboración para establecer el Monumento Natural y Espacio Cultural de Las Médulas como territorio de experimentación para la docencia y el desarrollo de proyectos de I+D+i que mejoren el conocimiento y desarrollo integral de este Espacio Natural y Cultural y favorezca el desarrollo de uno de los espacios naturales y culturales más importantes del mundo.

Las Médulas es un Monumento Natural y Patrimonio de la Humanidad que ocupa más de 5.000 hectáreas y que durante 2013 recibió 38.000 visitantes, un 8’5 por ciento más que el año anterior lo que prueba su importancia turística como motor económico en la zona.

De esta forma, ambas instituciones promoverán proyectos transversales de I+D+i y de docencia universitaria que permitirán desarrollar proyectos de investigación edafológicos (estudio paleoambiental de suelos), desarrollo de actividades de investigación etnológica con alumnos de la Universidad de la Experiencia, propuestas de desarrollo de cartografías temáticas a través del Departamento de Topografía y estudios de geotecnia e Ingeniería de Minas para el desarrollo de un proyecto sobre la estabilidad y friabilidad de los frentes de explotación que mejoren la conservación del entorno.

El Monumento Natural y Espacio Cultural de Las Médulas se sitúa en el suroeste de la Comarca de El Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilianos y junto al Valle del Río Sil. Ocupa un total de 5.169 hectáreas de tres términos municipales (Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez) y cuenta con una población cercana a 3.000 habitantes. Las Médulas es, además, Patrimonio de la Humanidad desde 1997.

El espacio está catalogado como Monumento Natural por su valor geológico, sus yacimientos paleontológicos con gran valor científico, cultural y paisajístico. Además, forma parte de la Red Natura 2000 e incluye una zona húmeda catalogada, el Lago de Carucedo, y un elemento vegetal de singular relevancia, los Zufreiros del Frade, con un grupo de alcornoques monumentales. También destaca como espacio cultural al estar clasificado como paraje histórico-arqueológico de gran valor y belleza en el conjunto de España y del mundo, según la información de la Junta recogida por DiCYT.

DiCYT

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés