La innovación puede mejorar la competitividad en España

Ceoe-Cepyme Cantabria y la Fundación Cotec en Santander organizan hoy martes, 22 de abril, un encuentro en el que expertos cántabros debatirán sobre como la innovación puede mejorar la competitividad en España.

Así, en el evento, en el que también se presentará la Fundación, Cantabria participará activamente en la definición del futuro sistema español de innovación que el país necesita para mejorar su competitividad. Ambos encuentros se celebrarán en el Centro de Servicios Empresariales de Ceoe, en la calle Tres de Noviembre de Santander.

La ex ministra de Ciencia e Innovación y miembro de la Comisión Ejecutiva de Cotec, Cristina Garmendia, abrirá el encuentro, que contará con la asistencia de cerca de un centenar de representantes de empresas, universidad y administración relacionados con la innovación cántabra.

   Posteriormente dará comienzo la reunión en la que veinte expertos, que han analizado previamente el documento elaborado por Cotec ‘La innovación española 2020’, debatirán y realizarán sus aportaciones al mismo con los responsables de la citada fundación.

- Advertisement -

   En la jornada, presidida por la presidenta de la patronal cántabra, Gema Díaz Real, participará también el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, y el director general de la Fundación Cotec, Juan Mulet, informa Ceoe.

   La cita forma parte de una ronda de debates con expertos de los ámbitos público y privado que Cotec inició el pasado mes de octubre y que han tenido lugar ya en las ciudades de Valencia, Sevilla y La Coruña.

   Durante el encuentro, representantes de las principales empresas de la región podrán escuchar a Garmendia, que explicará qué es la Fundación Cotec y abordará otros temas relacionados con la innovación empresarial, y a Mulet, que hablará del proyecto ‘La innovación española en 2020’.

DEBATE

   Posteriormente, comenzará el debate, que se desarrollará a puerta cerrada entre un grupo de 20 expertos en innovación de Cantabria formado por organismos y empresas invitadas por la patronal y cuyo objetivo es recoger la opinión y aportaciones de estas empresas y centros de investigación en torno al documento.

   Entre los expertos seleccionados por CEOE-CEPYME CANTABRIA figuran representantes de empresas de base tecnológica, consultoras, centros de investigación, universidad y responsables de I+D+i de empresas cántabras.

   El informe ‘La innovación española en 2020’ describe la situación actual del sistema español de innovación desde una óptica empresarial y aborda la posición competitiva de España, un análisis de la productividad de la empresa española y la situación de la innovación, así como algunas propuestas de cómo debería ser el sistema español en torno a 2020 para estimular el debate.

   El documento señala que «España tiene la imperiosa necesidad de crear el valor que le permita mantener el nivel de bienestar alcanzado y eso sólo se consigue con más productos y servicios capaces de competir en el mercado global».

AUMENTO DEL GASTO EN INNOVACIÓN

   La celebración de este debate en Cantabria obedece a que se trata de una de las cinco regiones españolas donde se ha registrado un aumento del gasto destinado a actividades de innovación tecnológica en 2012.

   En concreto, la región invirtió un 0,7% más que en el año anterior, según la Encuesta de Innovación en las Empresas Españolas del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que en la mayoría de las comunidades autónomas el gasto descendió.

   No obstante, Cantabria ocupa el puesto número 13 en el ranking de comunidades con mayor gasto en innovación tecnológica, con 73,8 millones de euros invertidos en 2012, según la estadística del INE.

 

EP – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés