Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Innovación agraria

Dacian Ciolos, comisario europeo de Agricultura, segura que por primera vez la UE dispone de instrumentos de financiación para la innovación agraria.

En declaraciones a los periodistas, Ciolos, quien ha inaugurado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) el Seminario Innovagro, junto al presidente del consejo rector del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), José Manuel Roldán; el presidente de la Red Innovagro, Mauricio Lastra; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, y el secretario general de Universidades, Francisco Triguero, ha subrayado que esta nueva postura de la UE se debe a que «la búsqueda de la innovación es también un elemento central de la nueva PAC».

   De hecho, el comisario europeo de Agricultura ha subrayado que «la mejor manera para que la agricultura europea pueda ser competitiva a nivel internacional en el futuro» es que «se hagan valer los resultados de la búsqueda de la innovación». Por ello, considera positiva «la iniciativa» que ha tomado el ceiA3, para promover «la cooperación del otro lado del océano, con la América Latina», en este campo de la innovación agroalimentaria.

   Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha opinado que «el sector agrario pasa por un momento fantástico, pues tenemos presente, pero tenemos sobre todo un gran futuro, que tiene que pasar necesarimente por lo que es la investigación, la innovación y la tecnología», algo en lo que ya «estamos trabajando».

   Es más, a juicio de Víboras, en la PAC «hay una apuesta clara por el tema de la innovación», lo cual es importante, ya que, «en un mundo global, como el actual, en el que no existen fronteras, la competitividad, la calidad y la sostenibilidad forman parte de ese espacio estratégico e imprescindible para Andalucía, como es el sector agroindustrial».

CERCA DE UN CENTENAR DE CENTROS EN ANDALUCÍA

   «Afortunadamente, –según ha recalcado– Andalucía tiene casi un centenar de centros, entre públicos y privados, que están trabajando constantemente en todo lo relacionado con el tema de la investigación y la de la innovación, y lo que nos resta ahora es llevar» el resultado de dicha labor investigadora «a los productores y al campo, para que, entre todos, podamos hacer que nuestra agricultura sea cada día más competitiva y de mayor calidad», además de sostenible, para así «hacer que nuestros productos, no solo estén en Europa», donde ya son «un referente», sino que «amplíen mercados».

   Por eso, según ha subrayado la titular andaluza de Agricultura, son útiles foros como del de Innovagro que se celebra en Córdoba, para «seguir aprendiendo» y trabajando en la innovación, y «haciendo de Andalucía lo que es ya, una potencia a nivel del sector agroindustrial».

   Precisamente, el Seminario Innovagro, organizado por el ceiA3, con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación Agroalimentaria (IICA), el Banco Santander, el Campus de Excelencia Cambio y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, pretende servir de espacio para la reflexión sobre el papel que la innovación agroalimentaria juega en el futuro de la agricultura, el medio ambiente y, especialmente, en la seguridad alimentaria mundial.

   En este sentido, expertos de uno y otro lado del Atlántico tratan, entre este miércoles y este jueves en Córdoba, de encontrar los puntos en común para abrir nuevas líneas de trabajo en red, que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, social y económica de la agroalimentación.

   La globalización de los mercados, el agua y el cambio climático, las redes de innovación y el desarrollo rural centrarán los debates en los que participarán como ponentes especialistas reconocidos internacionalmente. Se analizarán casos de éxito y se profundizará en los problemas que impiden alcanzar una plena seguridad alimentaria.

   En la organización del Seminario Innovagro han colaborado también la Universidad de Córdoba (UCO), el Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y ‘Córdoba. Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica’.

 

EP – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés