Actualizar

martes, febrero 7, 2023

El I+D+i puede cambiar el actual modelo productivo

Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, ha reclamado la necesidad de actuar sobre el actual modelo productivo desde la base de la industria y la I+D+i.

En su intervención, Cedrún ha recordado que la pelea contra la pérdida de peso de la industria madrileña viene de lejos, concretamente desde el año 2002, antes por tanto de que se dejara sentir la actual crisis. Desde entonces la industria ha perdido 3,5 puntos en el PIB regional y solamente un punto desde la crisis.

   Por tanto, para Cedrún, uno de los objetivos centrales en la región debe ser la política industrial, y así lo va a plantear CCOO en todos los ámbitos. Y otro compromiso del sindicato, compartido con UGT y la patronal madrileña, es formular una propuesta al Gobierno regional por la industria en la Comunidad de Madrid, que se espera que vea la luz antes del verano.

   Para el secretario general de CCOO de Madrid lo que está en juego es cómo salimos de la crisis, dejando claro que desarrollo industrial y Estado del Bienestar están «íntimamente ligados» y que no puede haber recuperación económica sin crecimiento y sin empleo, y mostrándose convencido Cedrún de que es posible hacer las cosas de otra manera, confiando en que habrá «una gran confluencia» con el resto de agentes sociales, ya que la región tiene «mimbres» para este proceso de cambio de modelo productivo con la industria como protagonista, acompañada por políticas de empleo y de cohesión social.

   En este sentido, ha citado el ejemplo positivo que supone el consenso existente en el Corredor del Henares para el desarrollo de una iniciativa para la reactivación económica de esta comarca.

   Tras la apertura de la jornada, la misma ha continuado con distintas mesas de debate, en las que han participado sindicalistas, políticos, responsables empresariales y de la Administración, que han debatido sobre cuestiones como la permanencia e implantación de empresas industriales o las propuestas de desarrollo industrial en la Comunidad de Madrid.

 

EP – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés