Innovador proyecto para apostar por las energías renovables marinas

Gracias a la feria Thetis, el Gobierno de Cantabria reafirma su apuesta por las energías renovables marinas.

Por parte de Cantabria, asistieron la empresa Degima y el Centro Tecnológico de Componentes (CTC), instalado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). En el caso de la Pyme cántabra, celebró más de una decena de entrevistas para explorar oportunidades de cooperación con empresas e instituciones de otras partes de Europa, ha informado el Gobierno en un comunicado.

La feria Thetis contó con más de 260 expositores, 3.500 participantes provenientes de 15 países. La próxima edición se celebrará en Nantes (Francia), los días 20 y 21 de mayo de 2015.

   El proyecto Atlantic Power Cluster, cofinanciado por el programa Operativo Transnacional Arco Atlántico (fondos FEDER), pretende desarrollar oportunidades de negocio para todas las empresas cántabras que desarrollan actividad comercial dentro de los distintos niveles de la cadena de suministro relacionada con las energías marinas renovables, además de contemplar importantes aspectos internacionales en el campo de la formación y la aceptación social de este tipo de energía.

- Advertisement -

   El objetivo final del proyecto es la institucionalización de una cooperación transnacional permanente entre 14 regiones del Arco Atlántico europeo (pertenecientes a España, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido) para impulsar la cooperación comercial, tecnológica e investigadora en el ámbito de las energías marinas.

   Por otro lado, el pasado 14 de enero se produjo la primera reunión de lanzamiento del proyecto Oceanera-Net, a través de SODERCAN, y como líder y coordinador del proyecto «Scottish Enterprise», en el cual participaron 16 socios de 9 países diferentes y asistentes como observadores y particularidades, todos del ámbito de las energías renovables.

   Se trata de un proyecto de 48 meses, hasta diciembre de 2017, encabezado dentro del séptimo marco de proyectos europeos de I+D+i, en la cual todos los colaboradores y socios participativos del proyecto se interesan en diseñar una convocatoria transnacional de proyectos de I+D+i en energías renovables marinas.

   El Gobierno de Cantabria, a través de este proyecto permite facilitar y dar continuidad a las investigaciones sobre la energía de los océanos de Europa y conseguir evitar la duplicidad, promover el reparto de información y conseguir la excelencia, promoviendo los contactos entre instituciones e investigadores de toda Europa, por lo que el compromiso del Gobierno, a través de SODERCAN, es publicar un programa de ayudas de investigación y cooperación conjunta en la temática de Energía de los Océanos.

   A parte del Atlantic Power Cluster y el Oceanera-Net, existen otros dos proyectos que completan la participación del Gobierno a través de SODERCAN en proyectos de la Comisión europea para el 2014: el Galactea Plus III, que promueve la innovación y la competitividad de las empresas europeas, y el Alerta, cuyo objetivo es la implementación de un sistema colaborativo de vigilancia competitiva en el marco de actuación de las agencias  de desarrollo regional y económico.

   Gracias a estas actuaciones, Cantabria se beneficia de la pertenencia a una amplia red de instituciones, todas ellas impulsoras y gestoras de programas de innovación en distintos ámbitos, que puede redundar en futuras colaboraciones y nuevos proyectos dentro del marco Horizonte 2020, y en un constante flujo de ideas que ayudarán en la futura implementación de programas de innovación regionales.

 

EP – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés