Actualizar

martes, febrero 7, 2023

TIARA apuesta por la I+D en Aceleradores en Europa

El proyecto TIARA-PP podría gestionar recursos y fondos de I+D dentro del programa europeo HORIZONTE 2020.

El proyecto TIARA, financiado con fondos del FP7 (7º Programa Marco) de la Unión Europea, surgió de la necesidad de tejer una red sólida entre las diferentes instalaciones que investigan en aceleradores en Europa, con el objetivo de integrar sus capacidades y constituirse en una infraestructura de excelencia. TIARA basa su eficacia en la coordinación de las diferentes infraestructuras que la componen, tanto centros de investigación como universidades y entidades privadas que desarrollan su actividad en este campo.

El cambio que supondría pasar de ser un proyecto a ser una entidad (basada en un MoU –Memorandum of Understanding, o memorándum de entendimiento- o tipo asociación), con capacidad para gestionar recursos de I+D en las distintas convocatorias europeas, sería un salto cualitativo de primera magnitud, ya que supondría que TIARA tendría un papel relevante en el diseño de la investigación europea en el campo de los Aceleradores. El CIEMAT, como miembro de este proyecto, considera esta conversión muy interesante, especialmente con respecto al programa marco europeo HORIZONTE 2020.

Para dar cobertura al estudio y propuesta formal de una entidad, se ha ampliado la duración de TIARA en un año, hasta diciembre de 2014.

Los campos de I+D relacionados con aceleradores son, entre otros: la investigación básica y aplicada (física de partículas, física nuclear, investigación sobre radiación de sincrotrón, investigación sobre neutrones, investigación sobre fusión, transmutación), las aplicaciones industriales (implantación de iones, producción de radioisótopos), y aplicaciones médicas (utilización de protones e iones ligeros en terapias oncológicas).

 

www.ciemat.es – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés