Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Jornadas de Innovación, Creatividad y Emprendimiento

El objetivo de esta jornada es fomentar la innovación, la creatividad y el emprendimiento en Navarra en el ámbito de la Formación Profesional.

Durante la semana del 5 al 9 de mayo se va a desarrollar la tercera edición de las Jornadas de Innovación, Creatividad y Emprendimiento, organizadas por Fundación Caja Navarra en colaboración con el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Fundación Diario de Navarra y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra.

   El objetivo de las jornadas, según ha informado Fundación Caja Navarra en una nota, es «fomentar la innovación, la creatividad y el emprendimiento en Navarra en el ámbito de la Formación Profesional», así como «ahondar en las claves que permitan al alumnado de este ciclo educativo identificar sus competencias para el impulso de la actividad emprendedora».

   Las Jornadas se dirigen a alumnado de ciclos formativos superiores de Formación Profesional de Navarra, a profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de Formación Profesional.

Participarán en las Jornadas en torno a mil alumnos de diversos centros de Formación Profesional: María Ana María Sanz, Cuatrovientos, Tafalla, Escuela de Educadores, Sanitaria, María Inmaculada, Imarcoain, Burlada, Estella, Virgen del Camino, Corella, Tudela, Elizondo, Salesianos, Bera, Lumbier, Donapea y Agroforestal.

   La sesión inaugural se celebrará el próximo lunes, 5 de mayo, a las 9 horas, con presencia de diversas autoridades, equipos directivos y representantes del profesorado.

   El desarrollo de las sesiones tendrá lugar por las mañanas, de 9 a 14 horas, y el martes por la tarde, de 15.30 a 19.30 horas, en el Centro Cultural y de Ocio de Fundación Caja Navarra-Civican.
SEIS TALLERES

   Las actividades organizadas para el alumnado van a consistir en seis talleres diferentes. El primero es el taller de comunicación ‘Habilidades comunicativas’, coordinado por Fundación Diario de Navarra, en el que los alumnos podrán aprender los fundamentos de la comunicación, cuáles son los actores y grupos de interés principales, qué es un plan de comunicación y qué fases conlleva.

   Además, se explicará la importancia de manejar los recursos que se posea y de medir los resultados. Después, y en grupo, se trabajaran casos prácticos. Este taller se desarrollará de lunes a jueves, ambos inclusive.

   El segundo de los talleres es ‘El plan del héroe’, mediante el que se pretende descubrir los poderes que cada uno tiene como emprendedor y definir una estrategia ganadora en el Mercado. Coordinado por Ouiplay.

   El tercer taller consiste en entrenar para crear, ‘En ese lugar NO PASÓ NADA’. Consistirá en conocer las principales fuentes de motivación, los miedos y las creencias por las que actuamos o no actuamos. Como enfoque diferencial, en este taller se utiliza el paradigma deportivo. Estará coordinado por Coach Special Training.

   Otro de los talleres gira en torno al marketing y se titula ‘Véndeme tu idea’. En él se vivenciará el proceso de cinco pasos para crear una estrategia de marketing elaborando un anuncio audiovisual. La coordinación corre a cargo del profesorado de Formación y Orientación Laboral.

   El quinto taller es ‘En la cocina con Iñaki Mayora Leoz’, quién explicará a los alumnos cómo hacer una magdalena, proceso produtivo y convertirla en un cupcake, proceso creativo. Después, los alumnos deberán realizar uno, exponerlo y ponerle un precio de venta.

   Finalmente, se ha programado un taller póker del emprendedor, con el que se podrán identificar los recursos necesarios para la aventura de emprender y conocer las oportunidades de negocio a partir de los recursos al alcance. Está coordinado por personal de CEIN.
OTRAS ACTIVIDADES

   Dentro de la Semana ICE se han organizado actividades específicas dirigidas al profesorado que acompañe a los alumnos. Es el caso de ‘Emprendimiento’, con Rubén Elizari, sobre los perfiles que demanda el mercado laboral, qué buscan los responsables de selección de personal en un candidato y que buscan los candidatos en una empresa o dónde están las mayores oportunidades de empleo.

   La sesión de cierre será el viernes, 9 de mayo, a las 13 horas, también con autoridades, equipos directivos y representantes del profesorado. Habrá un reconocimiento a la trayectoria empresarial, premio a la mejor idea de creatividad, innovación o emprendimiento trabajada por los alumnos de Formación Profesional en el curso 2013-2014.

   Realizará la selección una comisión de premios formada por un profesor o profesora del equipo Équilicuá, un representante de Fundación CAN, un representante del Grupo la Información, un representante del Cein y un representante del Servicio de Formación Profesional.

   Estas jornadas se enmarcan dentro de las actuaciones del programa educativo Équilicuá, de Fundación Caja Navarra, pionero a nivel nacional, que tiene por objeto fomentar en los escolares navarros actitudes emprendedoras que faciliten en el futuro su acceso al mercado laboral, según ha informado la Fundación Caja Navarra. Se pretende así garantizar la sostenibilidad del sistema de bienestar, amenazado por el creciente envejecimiento de la población y el incremento de la emigración juvenil en busca de un empleo en otros países.

 

EP – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés