Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Las 10 tecnologías emergentes de 2014

El Instituto Tecnológico de Massachusetts publica un informe en el que se habla de las mejores tecnologías emergentes del año

En 2014 se habla de drones, de impresión 3D, de robots o de ‘smartphones’ ultraprivados, entre otros.

   Según explica el director de la publicación del MIT, Jason Pontin, este informe saca a la luz las diez tecnologías que traerán «nuevas tendencias innovadoras» en las que «cada avance es la solución a un problema antiguo» y que, en algunos casos, «ha aparecido tras décadas de frustración».

   Los drones agricultores es una de las innovaciones destacadas porque, según destacan los expertos, permiten aumentar la producción de las cosechas sin provocar daños, hacer un seguimiento, mejorar el consumo de agua y gestionar las plagas gracias a las cámaras incorporadas.

   También están entre los elegidos los ‘smartphones’ ultraprivados. Teléfonos móviles que revelan la mínima cantidad de información de sus usuarios para que gobiernos y anunciantes no consigan sus datos. «Reflejan el espíritu de la era Snowden», apunta el MIT.

    Los chips neuromórficos, microprocesadores que actúan como cerebros para mejorar la inteligencia artificial de los dispositivos digitales y que posiblemente sustituirán a los chips tradicionales, también están destacados. Pero no es la única tecnología relacionada con el cerebro. El MIT ha señalado hacia el ‘atlas del cerebro’, un mapa de alta resolución que permite estudiar el cerebro humano con un detalle de hasta 20 micrómetros y en 3D. Esto permitirá a los neurocientíficos estudiarlo con mayor precisión que nunca.

   Relacionado con la medicina está también la edición genómica. Se trata de una herramienta que tiene la capacidad de modificar el genoma para crear primates con mutaciones específicas y estudiar de otra manera los desórdenes cerebrales y otras enfermedades humanas.

ROBOTS ÁGILES Y REALIDAD VIRTUAL

   Por otra parte, los expertos destacan los robots ágiles, aquellos autómatas con la capacidad de caminar y correr en terrenos desiguales, a los que otras máquinas con ruedas no pueden llegar.

   Del mismo modo, está entre las 10 tecnologís punteras el hardware de realidad virtual ‘Oculus rift’ que, dicen los expertos, que «aúna calidad y precio para poder acceder al mercado de consumo». A su juicio, «traerá nuevas formas de entretenimiento para videojuegos y comunicación, como emergencias».

   Un software que va a ayudar a los dispositivos móviles a llevar a cabo tareas en equipo, la microimpresión en 3D capaz de producir tejidos biológicos, hasta, incluso, poder crear vasos sanguíneos u órganos artificiales y las energías eólica y solar inteligentes, son el resto de destacados.

 

EP – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés