La clave del éxito para salir de la crisis esta en la innovación y el emprendimiento.
El Primer Encuentro de Emprendedores Innova Palencia organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) tuvo lugar durante toda la jornada de ayer en el Centro Cultural de la Diputación. La jornada contó con ponencias de cuatro emprendedores de prestigio nacional e internacional, entre ellos el exitoso Marc Vidal.
Para el organizador, José Antonio Martín, de Nevel Consultores y de heredalia.com, «el encuentro intenta extender y hacer ver al empresariado palentino que la innovación es la clave del crecimiento y el desarrollo». Tiene claro que la clave del éxito está en «encontrar tu nicho de trabajo, tu océano azul y crear algo sobre una página en blanco, sin ponerse límites». Por supuesto, Internet es una de las partes más importantes de este desarrollo, «es una herramienta más de la que disponemos, que te conecta con todo el mundo y te proporciona conocimiento ilimitado». El organizador considera que los objetivos del encuentro se han cumplido, sin embargo, «es una pena que en Palencia no se aprovechen más estas oportunidades y se le den todo el valor que tienen. Hay jornadas similares a estas por las que se paga 120 euros por entrar».
Emprendedores. El primer ponente fue Roberto Graña, en la actualidad consultor en BluBusiness, experto en innovación y desarrollo de la empresa. Graña no duda de que la «innovación es la clave del éxito, tanto a nivel empresarial, como en cualquier sentido de la vida; es la base». El analista explicó que «el que no cambia, se acaba. Si alguien hace algo y le va bien, es porque ofrece algo diferente». Y ahí tuvo un tirón de orejas para nuestras empresas, que «muchas veces van a la reducción de costes como base, lo que puede ser necesario a corto plazo; pero si se quiere crecer, hay que invertir, arriesgarse y buscar la innovación. Si no, se desaparece».
Seguidamente fue el turno de Marc Vidal, emprendedor y analista económico, fundador de empresas exitosas, inversor y colaborador de varias universidades. Actualmente es el CEO de la empresa IDODI. Vidal centró su ponencia en la importancia de «quitarse las barreras mentales, olvidarse de todas esas personas que nos dicen es imposible, porque lo que era imposible hace siquiera unos pocos años, hoy lo hacemos a diario». El hecho diferenciador está en «hacer algo diferente, que nunca se haya hecho», junto con la importancia de «perseguir nuestros sueños, asumiendo riesgos y luchando; ahí está el progreso». Sobre la situación macroeconómica global, no vaciló al afirmar que «no es una crisis, sino que es una grandiosa oportunidad de cambio», tras la que «la mitad de los puestos de trabajo actuales sobran, al igual que ocurrió en la revolución industrial, que también se llamó crisis industrial en su momento, y sirvió para que se abrieran nuevas vías, nuevas necesidades y servicios a los que la población comenzó a dedicarse, creando nuevos oficios».
Por su parte, Alberto Herrero, desarrollador de Negocio Internacional en la empresa palentina Icon Multimedia, expuso sus ideas sobre la innovación como motor de desarrollo, buscando «de forma global, que la gente vea que la innovación es para cualquiera y en cualquier ámbito, no reservado a unos pocos». Así, mediante casos reales de éxito, explicó que «lo más importante es tener una idea y aplicarle mucho esfuerzo y riesgo», ya que, también recordó, «si no arriesgas, no puedes ganar».
Por último, Carlos Beldarrain, anterior director de iBanesto y director general de Unidad Editorial y, actualmente, CEO de la empresa Yaap, de servicios digitales, expuso su experiencia como intraemprendedor, que es el que innova dentro del marco de una empresa, es decir, por cuenta ajena y con riesgos menores, un perfil cada vez más desarrollado.





















