Premio Rey Jaime I al emprendedor 2014

José Vicente Tomás Claramonte, presidente de la empresa dedicada a la decoración cerámica digital Kerajet, ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I al Emprendedor 2014.

En declaraciones a Europa Press, se muestra «muy agradecido» por un galardón «un poco inesperado» y que considera una muestra de «cómo una empresa que tiene un sueño o un objetivo, si pone esfuerzo y mucho trabajo, lo puede conseguir».

Nacido en Vila-real (Castellón) en 1962, este ingeniero técnico industrial de la Universidad Politécnica de Valencia diseñó y fabricó en 1996 su primera máquina herramienta para el sector cerámico, una fresadora de tres ejes específica para el sector que permite realizar relieves en la pieza cerámica para el desarrollo del modelaje del producto e incluso el fresado del molde definitivo de aluminio. Tres años después, constituyó Kerajet para desarrollar la primera máquina industrial de impresión digital aplicada a la producción cerámica.

El jurado ha visto en él «un ejemplo de cómo sectores maduros, como es el cerámico, que son determinantes en el crecimiento económico, en la generación de empleo y riqueza, pueden incorporar innovaciones disruptivas que permiten ganar en competitividad y mantener el liderazgo internacional en la fabricación de maquinaria de su sector, así como servir de motor para la introducción de innovaciones en otros subsectores vinculados».

- Advertisement -

Para Tomás Claramonte, el premio constituye un reconocimiento a «una trayectoria de trabajo, esfuerzo e ilusión por conseguir unas máquinas que funcionen en el mercado y que han permitido cambiar forma de fabricar azulejos de la industria cerámica».

Según explica, llega tras «años de trabajo para conseguir el sueño de cambiar una tecnología de impresión» con el lanzamiento hace 14 años de «máquinas de chorro de tinta similares a las de oficina pero a lo grande» que se han «impuesto a nivel mundial».
«LLEVAR LA IMAGEN DE PAÍS TECNOLÓGICO POR EL MUNDO»

En la actualidad, su empresa vende en más de 30 países, tiene seis delegaciones a nivel mundial y está orgullosa de «llevar la imagen de España de país tecnológico por todo el mundo».

José Vicente Tomás Claramonte mantiene que «toda industria siempre tiene posibilidad de automatizarse más, de ser más eficiente y más productiva» e insta a «tener una visión diferente, a verlo todo desde otra perspectiva y a analizar todos los procesos industriales para hacerlos más eficientes, más prácticos y también más ecológicos».

A su juicio, «la industria necesita esa automatización, afrontar esos procesos de una manera diferente para fabricar mejor y conseguir productos de mayor valor añadido» y, para lograrlo, considera necesario tener esa «visión de cambio de forma de trabajar» y aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés