Las empresas alimentarias de Castilla y León apuestan por el I+D+i

Las empresas alimentarias de Castilla y León se propone incrementar su participación en programas de I+D+i, así lo han manifestado durante el Encuentro Empresarial sobre I+D+i en la Industria Alimentaria.

La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle y Pedro García Romera, Presidente de Cajaviva Caja Rural, junto al presidente de Vitartis y del Grupo Matarromera, Carlos Moro. Posteriormente se han desarrollado cuatro ponencias: Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, RIS3 de Castilla y León 2014-2020 a cargo de Juan Casado, comisionado para la Ciencia y la Tecnología de la Junta de Castilla León y secretario general de la Consejería de Educación; Oportunidades de financiación de la innovación tecnológica para empresas del sector alimentario por Eduardo Cotillas, de la Dirección de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); Vitartis y la colaboración en I+D+i en la industria alimentaria abordado por Cristina Ramírez, secretaria Técnica de la asociación; y Jordi Rovira, vicerrector de Investigación de la Universidad de Burgos, quien ha detallado las Oportunidades en I+D+i en la industria alimentaria.

Las industrias agroalimentarias presentan menos proyectos financiables por la Unión Europea que empresas de otros sectores de la economía regional y, al mismo tiempo, la comunidad no obtiene en el Programa Marco europeo la representación que le corresponde a tenor del gasto regional en I+D+i sobre el total de España. La conclusión es que, a pesar del esfuerzo realizado por la industria alimentaria para mejorar su inversión en I+D, especialmente pymes, la capacidad de mejora y aprovechamiento de las fuentes de financiación disponibles es muy amplia, según la información de Vitartis recogida por DiCYT.

Aún así, aseguran los expertos que se han dado cita en el Encuentro de Burgos, hay circunstancias que permiten vislumbrar una situación optimista. Superado el VII Programa Marco de I+D de la UE para el periodo 2007-2013, se ha iniciado en 2014 el siguiente programa, Horizon 2020, una macrolínea de financiación con un presupuesto de más de 70.000 millones de euros para proyectos colaborativos transnacionales en convocatorias que ya están viendo la luz. No obstante, “es fundamental posicionar bien a la región de cara a las oportunidades que ofrecerá el programa en la línea de esfuerzo en internacionalización en relación con la I+D, la competitividad y la tecnología”.

Castilla y León, la región que más crece en gasto en I+D

Según datos del INE sobre actividades en I+D en 2012, Castilla y León fue la región española que más creció en su dedicación de gasto en I+D, hasta 617’5 millones de euros, un 7’5 por ciento más que en 2011. El conjunto de España descendió hasta 5’59 por ciento, pasando a un gasto de 13.391 millones. Castilla y León representó en 2012, por tanto, el 4’6 por ciento del país, cuando en 2011 fue de un 4’05 por ciento.

Además, junto al País Vasco y Melilla, Castilla y León fue de las únicas comunidades autónomas que incrementaron su gasto, mientras el resto sufrieron retrocesos. En la actualidad, Castilla y León es la quinta región española tras País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña por inversión en I+D sobre el PIB (1’12 por ciento), ganando tres puestos en tan solo un año, aunque aún se encuentra por debajo de la media nacional (1’3 por ciento). No obstante, en 2012 aumentó un 12 por ciento su dedicación a esta partida en relación al PIB, mientras la media nacional sufría una variación a la baja del 2,3%.

En cuanto al gasto ejecutado por el sector empresas, el 62 por ciento del gasto regional en I+D en 2012 lo realizó el sector privado hasta 381’8 millones de euros, un 22 por ciento más que en 2011, mientras en el conjunto de España decreció el peso de la inversión privada un 4 por ciento hasta 7.094 millones. En este parámetro, la comunidad se encuentra muy por encima de la media nacional a una distancia del 8’8 por ciento.

www.dicyt.com – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés